Siete de los nueve umbrales que permiten la vida humana sobre la Tierra ya han sido sobrepasados

Un informe recién publicado en Nature cuantificó nueve umbrales que no deben sobrepasarse para que el sistema terrestre sea seguro y justo no sólo para los humanos actuales, sino para las generaciones futuras: siete de ellos ya han sido superados en todo o en amplias zonas del planeta.

El estudio es una actualización de uno realizado en 2009 por un amplio grupo de científicos quienes identificaron nueve límites que los humanos no deberían sobrepasar si quieren que la Tierra siga siendo acogedora para la civilización.

“El agua dulce disponible, el área natural que se conserva, los niveles de contaminación, la capa de ozono y el cambio climático” figuran en el estudio.

https://twitter.com/DalterEduardo/status/1663978901956116492?s=20

En el trabajo se destaca que el sistema Tierra no será seguro si no es también justo.

“Los seres humanos somos parte del sistema Tierra. Somos gran parte del problema y tenemos que ser gran parte de la solución”, resumió Noelia Zafra, coautora del estudio quien agregó que si bien los problemas y las soluciones no afectan a todos por igual y existen algunos seres humanos que asumen las inconveniencias de sostener el sistema Tierra, mientras que otros mayormente se benefician.

También ocurre que unos pocos generan problemas para muchos”, añade la investigadora del BC3, el centro vasco de investigación sobre el cambio climático.

“No es una meta, es un límite”

El Acuerdo de París de 2015 fijó en 1,5 grados el aumento aceptable de la temperatura media global para frenarlos efectos negativos del cambio climático. Pero aquella necesidad de justicia explica que los autores del informe reduzcan aún más el límite del calentamiento extra que podría soportar el planeta y lo rebajen a un grado.

El director del Instituto Potsdam para la Investigación en el Cambio Climático (Alemania), Johan Rockström, recordó en una rueda de prensa en línea que “1,5 grados no es un objetivo, no es una meta, es un límite físico”.

El cambio climático no es el único problema existencial que afronta la civilización humana. Otro de los umbrales cuantificados es el que tiene que ver con la porción del planeta que aún conserva su estado original.

https://twitter.com/ayudaenaccion/status/1663976402238971910?s=20

El trabajo impulsado por la Comisión Tierra, una alianza formada por destacados científicos, fijaba que, entre 50 y el 60% la superficie terrestre, debía conservarse libre de ganadería, agricultura, minería o cualquier otra interferencia humana.

“Actualmente, estamos entre el 45% y el 50%. Así que, justo por debajo del límite”, dijo David Obura, de la organización CORDIO, y coautor del estudio.

Obura también señaló que las zonas del planeta desnaturalizadas todavía pueden añadir resiliencia al sistema Tierra. Los millones de hectáreas dedicadas al pasto y cultivos —incluso las ciudades— pueden ser parte de la solución, siempre que por cada kilómetro cuadrado de ecosistema alterado, un mínimo del 20% cuente con vegetación, aunque no sea natural.

No todo son malas noticias

A pesar de todo lo anterior, también hay una ventana para que sea todavía posible una transformación que recupere ese espacio seguro, dice el informe.

“Requiere transformaciones y una acción muy, muy rápida. Y no será suficiente con simplemente descarbonizar el sistema energético global”.

Los investigadores ponen como ejemplo positivo que de la lista de amenazas ya el agujero en la capa de ozono troposférico está bajo control. La humanidad fue capaz de resolver el problema a tiempo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente