Después de unos tres meses de descenso, en los últimos cinco días el precio medio de la gasolina en Estados Unidos va hacia arriba, y ya alcanzó los 3,71 dólares por galón.
Según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil, el aumento comenzó a partir del pasado miércoles, cuando subió un centavo, y llegó a 3,68 dólares.
El abaratamiento del combustible había impactado positivamente en la economía local, ya que suavizó la presión que se tenía por la inflación.
En algunos estados el precio es mucho más alto que el promedio del país. Por ejemplo, en California, la zona más cara, este domingo el precio se elevó a 5,76 dólares, mientras que en Hawái se mantiene en casi 5,24 dólares, y en Nevada ronda los 5,09 dólares.
Mark Jenkins, portavoz de The Auto Club Group -que hace seguimiento al valor del combustible en EE.UU.- recalcó que hay una presión a la baja sobre los precios de las estaciones, a pesar del pronóstico de que un huracán se aproximaría a Florida esta semana.
Explico que no se prevé que el huracán Ian afecte las refinerías en Louisiana, Mississippi y Texas, sin embargo, analistas consideran que, si continúan en alza, podría socavar los esfuerzos del gobierno y de la Reserva Federal por mantener la inflación bajo control.
Es de recordar que la caída de los precios del combustible, es la única razón por la que los importes al consumo en EE.UU se han mantenido estables.
Además, esta situación se ha conservado durante los últimos meses, después de haber subido fuertemente en 2021 y a principios de este año.