Sigue la controversia en torno al Dalái Lama: desde acusaciones de abuso sexual hasta comentarios misóginos

Su nombre de pila no es muy común, de hecho es poco repetido, Tenzin Gyatzo es conocido en el mundo como el Dalái Lamajefe espiritual del budismo tibetano, sin embargo para otras personas parece ser una figura de poder extremadamente controversial.

Recientemente protagonizó una escena que le dio la vuelta al mundo, Tenzin Gyatzo, quien es el Dalái Lama desde que tenía cinco años, besó a un niño en la boca en un acto público, y para hacer el asunto aún más polémico, le pidió al menor que le «chupara» la lengua.

Se cree que sus 86 años de vida la falta de raciosinio lo tomó por sorpresa, sin embargo, hay supuestos antecedentes que han salido a la luz con este lamentable incidente.

El líder espiritual se ha visto envuelto en otras polémicas relacionadas con los abusos a menores en el budismo, las mujeres y los migrantes.

Ante el revuelo que se formó por la escena donde beso al menor, rápidamente pidió disculpas a través de un comunicado: «Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado«, dijo, sin embargo, el mal estaba hecho y desde entonces han salido a la luz casos similares cometidos en el pasado.

Abuso a menores en la organización

En 2018, reconoció en una entrevista publica que tenía conocimiento de abusos sexuales a menores de edad por parte de maestros budistas desde la década de los 90.

Dentro de la estructura del budismo occidental, se abrió una investigación contra Sakyong Mipham Rimpoché, líder internacional de la organización Shambala, por presuntos abusos sexuales. 

Luego, Sogyal Lakar, considerado el maestro budista tibetano más conocido después del Dalái Lama, también acumulaba en su contra una gran cantidad de acusaciones por abusos físicos y sexuales.

Dalái Lama se reunió con las víctimas y afirmó que los testimonios e historias que cuatro las víctimas le habían hecho llegar días atrás «no eran nuevos» para él, porque «ya sabía todas estas cosas» desde hacía varias décadas, sin embargo, nunca lo denunció a las autoridades.

«Ya conocía estas cosas… no es nada nuevo«, dijo durante una entrevista con la TV pública holandesa, añadiendo que «alguien le mencionó un problema de acusaciones sexuales» hace 25 años. 

Es alabado por sus seguidores. (Foto:PúblicoI.

El aborto y las drogas

En una visita que realizó a México en el 2013 habló sobre el aborto y el consumo de la marihuana. 

Se refirió al aborto como «acto de matar» pero que podía ser permitido en algunos casos. «Se tiene que ver la situación en particular, examinar bien (…) Hay casos complejos en los que se tiene que recurrir a una excepción«, aseguró, lo que generó opiniones encontradas en ambos lados del debate. 

Sobre las drogas, dijo que la marihuana tiene propiedades medicinales. «Hay investigaciones que sustentan esas propiedades. En esos casos hay que utilizarlas» dijo.

¿Líder espiritual misógino?

«Si viene una dalái lama, entonces esa mujer debe ser muy atractiva, de otro modo no sirve de mucho», así lo declaró una vez a los medios y fue fuertemente criticado, pues fue por la cosificación que estaba realizando de las mujeres, a lo que el Dálai Lama respondió diciendo: «somos seres humanos. Creo que la apariencia también es importante«.

Su relación con el mundo

En el 2018, generó un pico de tensión entre la India y Pakistán luego de asegurar en una charla con estudiantes del Goa Institute of Management de Sankhalim que ambas naciones se habrían mantenido unidas si se cumplía el deseo de Mahatma Gandhi de ver a Muhammad Ali Jinnah como primer ministro de la India, refiere El Comercio.

Luego en 2019 dijo que el presidente de Estados Unidos, (EEUU) Donald Trump, carecía de «principios morales» por haber lanzado una política de «Estados Unidos primero» a la que consideraba «equivocada», y que «Europa pertenece a los europeos» al ser consultado sobre la crisis migratoria que enfrentaba el Viejo Continente.

De manera que su relación político-exterior también ha sido cuestionada en el mundo.

Tenzin Gyatzo se convirtió en el Dalái Lama luego de la muerte del Décimo Tercer Dalái Lama, Thubten Gyatso en 1935.

El Gobierno del Tíbet debía buscar a la nueva reencarnación del buda de la compasión a lo largo del todo el territorio y así fue. En 1938, los Altos Lamas (monjes tibetanos) y dignatarios del gobierno buscaron por todo el Tíbet al niño quien sería el nuevo Dalái Lama, este debía tener unas características particulares.

Fue elegido en el cargo a los 5 años. (Foto: Cronista).

En 2010 fue recibido en la Casa Blanca por el entonces presidente Barack Obama, lo que provocó el malestar del gobierno chino.

En 2020 se reunió con Obama. (Foto: AFP).

El 12 de septiembre de 2018 dijo en Malmo, Suecia, que «Europa pertenece a los europeos» y que, a largo plazo, los refugiados deberían regresar a casa «para reconstruir su propio país», lo que ocasionó un malestar general en la población.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente