El Presidente de Estados Unidos (EE.UU) Joe Biden dijo esta semana que la inflación es su “máxima prioridad doméstica”, cuando el Departamento del Trabajo de su país informó que esa variable en abril se mantuvo en alza hasta 8.3%, un aumento de 0,3% con respecto a marzo.
Biden acusa al Presidente ruso, Vladimir Putin, por este incremento inflacionario que se observa en coincidencia con los eventos bélicos en Europa del este, donde EE.UU y la Otan impulsan a Ucrania a la guerra en la que Rusia contraataca.
EE.UU ha entregado cerca de US$ 20 mil millones en ayuda financiera a Ucrania y más de US$ 3 mil millones en armas y municiones, mientras mantiene sanciones a Rusia, afectando sus exportaciones de petróleo, gas y alimentos.
Por tanto, la situación que se registra entre Rusia y Ucrania también es parte de la subida de la tasa inflacionaria; la Reserva Federal señaló que el conflicto militar entre Rusia y Ucrania ejerce una “presión alcista adicional”
Dijo que “la inflación sigue siendo elevada, y refleja desequilibrios entre oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”. Vivienda, alimentos, tarifas aéreas y vehículos nuevos contribuyeron al alza de la inflación.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente saltó a 6.2% en los últimos 12 meses, después de subir a 6.5% en marzo, mientras que el Banco Central elevó la tasa de interés en medio punto porcentual la semana pasada, marcando el alza de tasas más pronunciado desde 2000.
El IPC el mes pasado aumentó 0,3% respecto al mes anterior después de incrementarse 1,2% en marzo, indicó la Oficina de Estadísticas Laborales. La cifra de marzo registró el mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en diciembre de 1981.
En EE.UU 7,96% es la inflación media (2022); los costos de la energía aumentaron 30,3% en 12 meses, los de la gasolina 43,6% más que hace un año; también los de vivienda, tarifas aéreas y vehículos nuevos; alimentos subió 10,8% en los últimos 12 meses; las carnes de res, ave y pescado, junto con los huevos subieron 14,3%.