Este martes la oficina de la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, envió una invitación a los principales sindicatos para acordar un encuentro y retomar el diálogo ante el incremento de las protestas en ese país.
El líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, Laurent Berger, confirmó la invitación en una entrevista a una televisora local.
El dirigente sindical aclaró que acudirán al encuentro con las propuestas de temas laborales, entre ellas, la de suspender la polémica reforma de Macron que plantea elevar a a 64 años la edad jubilatoria para 2030.
Por su parte, la ministra Borne y el presidente Macron anticiparon en varias entrevistas televisivas su voluntad para dialogar con los representantes sindicales sobre temas como el desgaste profesional, el fin de carrera, las condiciones de trabajo y la remuneración.
Los gremios acusan al gobierno de haber aprobado la reforma sin que esta hubiera pasado por la Asamblea Nacional.
Las jornadas de diálogo se llevarían a cabo el próximo 3 y 5 de abril, un día antes de la próxima convocatoria a protesta que fue pautada para el 6 de abril.
Este martes en la más reciente jornada de protestas, manifestaron entre 450.000 y 740.000 personas, según informaron los sindicatos.
El último reporte del ministro del interior, Gérald Darmain, confirmó la detención de 201 manifestantes y 175 policías heridos.