A fin de rechazar la reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno que pretende elevar paulatinamente la edad de jubilación de 60 a 65 años, la central sindical uruguaya PIT-CNT convocó para este jueves una paro general parcial.
A través de una amplia convocatoria, la organización convocó a varias manifestaciones bajo la consigna “Contra la reforma jubilatoria del gobierno”.
Entre las manifestaciones se incluirá una concentración en la explanada de la Universidad de la República, además, una marcha hasta el Palacio Legislativo.
Entre las instrucciones se establece que cada sindicato asuma el paro de la manera que sus miembros determinen, debido a la diversidad de gremios que se aglutinan en la organización obrera más grande de la nación suramericana.
Asimismo, hicieron referencia a los argumentos de este llamado. El vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, dijo: “implica que los trabajadores trabajemos más para ganar menos jubilación” e insistió en que “otra reforma es posible”, refiere Telesur.
“Lo único que busca el gobierno es financiar el déficit de la seguridad social con el bolsillo de los trabajadores”, añadió el dirigente.
De igual manera, instó a las autoridades a buscar el financiamiento del “capital y no del trabajo”.
Según informó López, la carpa instalada frente al Palacio Legislativo, en la cual se realizan actividades todos los días, permanecerá hasta la jornada en la que sea votado el proyecto.
“En función de lo que vaya sucediendo en el Parlamento, que no está muy claro qué es lo que va a pasar, si se va a postergar o si se va a votar como estaba establecido, iremos viendo cuáles son los pasos a seguir”, apuntó.
De qué trata la reforma
El Senado de Uruguay aprobó en diciembre pasaso el proyecto de reforma del sistema de Seguridad Social del país, que entre sus principales cambios prevé aumentar la edad que los trabajadores necesitan pueden jubilarse.
Los parlamentarios dieron luz verde al proyecto en general con 18 votos en 30 en una sesión duró casi hasta la medianoche.
En concreto, el texto recoge que los nacidos en 1973 se jubilarán con 63 años en 2036, los de 1974 lo harán con 64 años en 2038 y en 2040 los de 1975 con 65. La actual edad de jubilación en Uruguay es de 60 años.
No obstante, la reforma recoge dos excepciones para no retirarse con 65 años de edad. La primera es por una “carrera laboral extensa” y afecta a aquellos que tengan 30 años aportados cuando entre en vigencia la ley, y a aquellos que en general alcancen los 40 años de trabajo.