Singapur despenalizará relaciones sexuales entre hombres

El matrimonio aún no es legal en el país (Imagen: Pixabay)

Singapur derogará la ley colonial que castiga las relaciones sexuales entre hombres,

según la sección 377A, que puede dar más de dos años de cárcel a las personas por manifestarse homesexuales.

Así lo informó el primer ministro del país, Lee Hsien Loong, confiado en que la nación apoyará esta decisión, pero aclaró que su administración seguirá "defendiendo" el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Para el mandatario la medida es un paso hacia adelante, frente a un contexto que ha cambiado considerablemente en los últimos 15 años, cuando raificaron la norma: El líder resaltó que la medida se da en un contexto en el que especialmente los jóvenes están aceptando con apertura la homosexualidad.

En octubre del año 2007 se intentó derogar la sección por primera vez, y garantizar más derechos constitucionales a la comunidad, con el alegato de que las relaciones sexuales consensuadas entre adultos y en privacidad no deberían ser perseguidas, sin embargo no hubo acuerdo dentro del gobierno.

A pesar de esto, Hsien Loong, resaltó que la sociedad sigue siendo conservadora en temas como estos, ya que -en su opinión- no está preparada para cambios drásticos, que estén en contra de las tradiciones, como consideró es el caso del matrimonio.

Penalizado

Actualmente, al menos 68 países penalizan las relaciones sexuales homosexuales, como reflejó un informe de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersex (LGBTI), publicado en el año 2020.

Aunque 10 naciones despenalizaron el coito entre personas del mismo sexo desde el año 2013, los avances en esta materia son considerados lentos para la mayoría de las organizaciones de Derechos Humanos, especialmente en el continuente Africano y algunas naciones árabes.

Los casos más graves registrados hasta el 2021, y que más llaman la atención por ser miembros de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), son Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria (solo en una docena de estados del norte), Arabia Saudita y Yemen, donde se puede aplicar incluso la pena de muerte.

“En Afganistán, Pakistán, Qatar, Somalia y los Emiratos Árabes Unidos, también podría imponerse la pena capital, pero hay menos certeza jurídica sobre la situación” resalta el focumento de ILGA.

En el extremo de mayor apertura en cuanto a la diversidad sexual, se encuentran países como Alemania, el primero en prohibir las “terapias de conversión” a nivel nacional, seguido de Australia, Canadá, y Estados Unidos.

Latinoamérica y el Caribe

En Latinoamérica la batuta de más apertura está repartida entre México, que se unió a la prohibición de terapia de conversación, Argentina (primero en aprobar el matrimonio igualitario el 21 de julio de 2010), seguidos de Uruguay y Brasil en 2013, Colombia en 2016 y Ecuador en 2019.

Los más “homófobos” son algunas naciones del Caribe, como es el caso de Jamaica, Barbados, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Dominica y San Cristóbal y Nieves; países que tienen normas que tipifican las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo bajo los delitos de “sodomía” o “indecencia grave”

En el caso de Granada, la homosexualidad se clasifica como “acto contra natura”, mientras que,curiosamente Antigua y Barbuda y Santa Lucía solo consideran ilegales a las relaciones homosexuales entre varones, como relata un artículo publicado por la periodista Marina Pasquali, en el diario digital es.statista.com.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente