Este miércoles, durante una visita a Damasco del presidente iraní, Ebrahim Raisí, Siria e Irán firmaron siete acuerdos para la cooperación bilateral, la mayoría de ellos en materia económica y petrolera.
Los pactos establecidos por Raisí y su homólogo sirio, Bachar al Asad, incluyen un aumento de la cooperación en materia de energía, el comercio, el petróleo, la vivienda, el transporte, la ingeniería técnica, las zonas francas, las comunicaciones, la tecnología y los enfrentamientos de desastres.
‘’Afirmamos el derecho de Irán a poseer energía nuclear pacífica como una fuente de energía, como camino hacia el desarrollo científico y como herramienta para la prosperidad nacional’’, señaló el líder sirio durante una conferencia de prensa posterior a la reunión.
‘’Esta visita constituirá un hito importante en el curso de las relaciones bilaterales de nuestros dos países y nuestra gente porque llega en circunstancias históricas a nivel internacional que tienen a la multipolaridad’’, agregó.
La visita de Raisí, la primera de un presidente iraní desde 2010, ocurre en medio de un acercamiento de los países árabes a Damasco, que había permanecido apartada del tablero regional luego de la guerra que le hace EEUU y sus aliados, hace doce años.
La reconciliación entre las naciones podría significar nuevas y gloriosas oportunidades para activar el comercio y la economía en la República Islámica de Siria, azotada por una grave crisis económica con el 90% de la población en la pobreza y con escasos avances en la reconstrucción del país tras la guerra.