Perú percibió un sismo de 6,9 en la escala de Richter; según su Instituto Geofísico (IGP), que lo captó a las 07:02:18, hora local, a 240 kilómetros de profundidad, 20 kilómetros al noreste de la pequeña comunidad de Ayaviri, en la provincia Melgar del departamento de Puno.
Este lugar está muy cerca de la frontera con Bolivia, en predios del lago Titicaca, por lo que fue sentido también en ese país del altiplano, tal como lo notificó el Observatorio San Calixto de Bolivia, que recibió reportes de las ciudades de La Paz (occidente) y Cochabamba (centro).
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú informó que el temblor se sintió “entre moderado y fuerte por la población”. Precisó que no se reportan daños hasta el momento, pero no descartan nuevas réplicas del sismo en Perú en las próximas horas, según el Observatorio San Calixto.
El IGP de la nación inca lleva contabilizados 322 sismos con magnitudes iguales o superiores a 3,4 durante 2022 (enero 67, febrero 48, marzo 98, abril 64 y mayo 45), y se observa que, a veces, ocurren varios en un mismo día, incluso en lugares diferentes; en mayo, el de este jueves ha sido el de mayor intensidad en el mes.