El concurso ‘Miss Italia’ ha generado controversia al anunciar que no permitirá que mujeres transgénero participen en su competencia, luego de que una de las principales organizadoras del certamen afirmara que las concursantes «deben ser mujeres de nacimiento».
La decisión se produce después de que ‘Miss Países Bajos’ coronara a su primera ganadora transgénero hace algunas semanas.
La empresaria Patrizia Mirigliani, organizadora principal de Miss Italia, afirmó que el reglamento siempre ha sido claro en cuanto a que las concursantes deben ser mujeres desde su nacimiento, citando la posibilidad de modificaciones estéticas o de identidad de género como una de las razones detrás de esta restricción.
Mirigliani dijo durante una entrevista en Radio Cusano, que las estrategias utilizadas por otros concursos de belleza son «absurdas».
Mirigliani, conocida por su fuerte creencia en el catolicismo, mencionó que el concurso admite a mujeres con tatuajes, piercings y extensiones, pero destacó que «los excesos no son buenos» en referencia a la posibilidad de incluir a mujeres transgénero en la competencia.
Esta decisión contrasta con el apoyo generalizado hacia los derechos de las personas transgénero en Italia.
Un estudio realizado en 2016 por el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA mostró que la mayoría de los países, incluyendo Italia, apoyaban políticas que prohíben la discriminación contra personas transgénero.
Recientemente, Miss Países Bajos coronó a Rikkie Valerie Kolle, una mujer trans de 22 años, como su ganadora. Rikkie ha hablado abiertamente sobre su identidad de género y la decisión de adoptar su nuevo nombre a los 11 años. Gracias al apoyo de su familia, inició un tratamiento hormonal a los 16 años y este año se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.
Aunque Miss Italia ha tomado esta postura, otras competiciones de belleza, como Miss Universo, han abierto sus puertas a concursantes transgénero desde 2018. La española Ángela Ponce fue la primera mujer trans en competir en Miss Universo en ese año.
La controversia en torno a la exclusión de mujeres transgénero en Miss Italia ha reavivado el debate sobre la inclusión y los derechos de las personas transgénero en concursos de belleza y en la sociedad en general.