Atravesar por una separación es algo doloroso emocional y sentimentalmente. Y no sólo eso: perder a la persona que te acompañó durante un determinado tiempo también puede significar una indiscutible pérdida económica, así confirmó Lucy, una mujer británica que, tras separarse de su ex, tuvo un gasto de más de mil dólares.
Lucy cuenta que, tras la dolorosa separación, quien fue su pareja empacó sus cosas y se mudó del apartamento que compartían, tuvo que enfrentar por sí sola toda la renta y los servicios mensuales, además de la comida, un gasto que compartían entre ambos.
‘’Me quedé sin ahorros’’, confirmó Lucy. ‘’Entiendo por qué las personas se quedan atadas en relaciones malas, ya que el costo es inmenso’’, enfatizó.
En ese caso, tuvo que recurrir a la opción de alquilar una de las habitaciones en el apartamento a un desconocido. ‘’Solo así podía mantenerme en mi apartamento’’, comentó.
Por qué ser soltero es más caro
Como aseguró Lucy, el mayor costo de ser soltero se lo lleva el alquiler del apartamento, lo que puede representar casi mil dólares. Por su parte, Sarah Coles, analista senior de finanzas personales de Hargreaves Lansdown, comentó que dos personas no necesariamente necesitan más espacio que una.
En este sentido, es mucho más económico vivir con una pareja que solo, simplemente por el hecho de compartir los gastos básicos como: alquiler, servicios, comida, vehículo.
La porción del alquiler asume que las personas solteras viven solas, ya que no hacen lo que deberían hacer para optimizar costos: vivir con la familia o en un hogar compartido para ahorrar.
Incluso, el Censo de 2021 en Reino Unido demostró que la proporción de personas de 16 a 49 años que vivían solas había disminuido desde 2011 a 8,5%, de 9,5% registrado en 2020. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Nacionales, ‘’puede estar relacionado con que las personas en grupos de edad más jóvenes tienen menos probabilidades de vivir solos’’.
El gasto vital en alimentos también aporta saldo negativo a la costosa soltería. Coles señaló que cada miembro de una pareja gasta unos 130 dólares en comida, pero, si la persona es soltera y vive sola, ese monto deberá multiplicarse por 1,26 para determinar el costo adicional en comida.
‘’Planifico meticulosamente mis comidas y compro vegetales sueltos para hacer más sencillo el procedimiento. No necesito tres cebollas, solo una. Además, al final de la semana termino comiendo lo mismo muchas veces’’, confesó Lucy.
El entrenador en jefe de Octopus MoneyCoach, Alec Walsh, dijo: ‘’Siempre ha sido más difícil para las personas solteras comprar una propiedad que para las parejas, pero esto hace que sea más difícil ahorrar para una hipoteca’’.
No pasa solamente en Reino Unido. Además de tener reducidas oportunidades de construir activos físicos, también tienen niveles más bajos de ahorro. Mientras que el 79% de las parejas tiene suficiente espacio para enfrentar una emergencia, únicamente el 53% de solteros que viven solos pueden disfrutar de este privilegio.
Aunque también hay que decir que hay personas que no se quejan de esta situación, ya que prefieren un gasto elevado, a una relación obligada. ‘’Costó 2.585 dólares el no estar con él, pero en retrospectiva fue un dinero muy bien gastado’’, defendió Lucy.