Son cubano: Bien intangible pa’bailar y gozar

Desde hace una década, Cuba impulsa al rimo musical “son” como bien intangible de la isla y espera su aprobación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ya que es uno de los géneros más influyentes de la música latinoamericana (la salsa es uno de sus derivados).​

El máximo impulsor de este género -que fusiona elementos africanos con españoles- es Adalberto Álvarez. Cada 08 de mayo la isla sale a bailar y gozar el Día Nacional del Son.

Otros grandes exponentes fueron Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.

Este año los isleños festejarán en el Pabellón Cuba, en la Rampa habanera y homenajearán a César Pedroso -integrante de Los Van Van- y al maestro Ignacio Piñeiro, en el 135 aniversario de su natalicio.

Algunos aseguran que este ritmo nació en la región más oriental del territorio -Santiago de Cuba- a finales del siglo XIX. Existen testimonios de sones cubanos del siglo XVI, como el Son de la Má Teodora, posiblemente de 1562, interpretado por dos hermanas dominicanas, Micaela y Teodora Ginés.

Aunque Alejo Carpentier, Emilio Grenet y Cristóbal Díaz Ayala sostienen la teoría del “origen oriental”, Argeliers León no la menciona en su obra fundamental “Del Canto y del Tiempo”, ni María Teresa Linares en “ La música entre Cuba y España.”

Más allá del origen preciso, podemos extraer que surgió en el oriente de Cuba una fusión musical de guitarras españolas y tambores africanos, que dio origen al vibrante y rítmico género del son cubano.

La palabra Son también se ha usado en otros estilos musicales de países de habla hispana. Por ejemplo, en México el Son jarocho de Veracruz y el Son huasteco de la Sierra Huasteca constituyen géneros musicales diferentes y no están relacionados con el son cubano.

https://twitter.com/dmesab_artemisa/status/1655601765721538561?s=20

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente