Sony Music contrató al británico Geoff Taylor como vicepresidente ejecutivo de Inteligencia Artificial (IA), en lo que puede ser el primer alto cargo en la industria musical enfocado en las aplicaciones de esta innovación tecnológica que genera incertidumbre y polémica en el mundo de la cultura.
«La inteligencia artificial (IA) tiene una gran importancia para el futuro de la industria de la música y, como resultado, se requiere de una atención más centrada en ella. En consecuencia, estamos encantados de compartir que Geoff Taylor se unirá a nosotros como nuestro nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Inteligencia Artificial», indicó un memorando interno de Sony escrito por el jefe de operaciones de la compañía, Kevin Kelleher, al que tuvo acceso Variety.
«Geoff alineará y ayudará a coordinar el trabajo de cada parte del negocio que toca la IA», agregó el texto.
Taylor, que reportará directamente al líder máximo de la compañía, viene de desempeñarse como director ejecutivo de la Industria Fonográfica Británica (BPI), desde donde «lideró la lucha contra la piratería y el fraude y abogó por la importancia estratégica de la música grabada para el empleo, la inversión», señaló Kelleher.
Quizás esto tenga que ver con la decisión que esta semana asumió la Academia de los Grammy. El organismo aclaró que cualquier pieza musical que tenga alguna parte compuesta por Inteligencia Artificial no será tenida en cuenta para los premios.
Además, Paul McCartney, que anunció que preparan el lanzamiento de «la última canción de Los Beatles» con ayuda de IA; trabajan una vieja grabación de John Lennon y la herraienta tecnológica les ayuda a aislar y distinguir la voz de otros sonidos que la hacían casi inaudible aunque debió aclarar que nada de lo que será utilizado en la canción «ha sido creado artificialmente».
Sería un caso diferente a lo que sucedió en 2021 cuando la Sinfónica de Bonn, Alemania, presentó su versión de la inconclusa 10ma. Sinfonía de Ludwig van Beethoven, finalizada con la ayuda de algoritmos.