Un jurado federal en Nueva Jersey, Estados Unidos, otorgó 25,6 millones de dólares a una ex gerente de Starbucks que afirmó que fue despedida por ser blanca, luego del arresto de dos hombres afrodescendientes en una tienda de Filadelfia, hecho que provocó una condena nacional.
“El jurado decidió otorgar a la ex gerente, Shannon Phillips, $25 millones en daños punitivos y $600.000 en daños compensatorios luego de determinar que Starbucks había violado sus derechos civiles federales y las leyes de Nueva Jersey que prohíben la discriminación racial”, reseñó BBC.
El caso se remonta a 2018, cuando Phillips era directora regional de Starbucks, un cargo que incluía la supervisión de las operaciones en Filadelfia.
En abril de ese año, dos afrodescendientes, Donte Robinson y Rashon Nelson, fueron a un Starbucks en Rittenhouse Square, Filadelfia, para una reunión de negocios. Mientras esperaba que llegara una tercera persona, Nelson pidió usar el baño. Le fue negado. Después de estar sentado en la tienda por un rato, sin comprar nada, un gerente llamó a la policía. Ambos fueron arrestados por cargos de allanamiento y sacados de la tienda esposados.
Un video del incidente circuló en línea, reunió millones de visitas y provocó indignación generalizada, protestas y cobertura mediática.
En respuesta, Starbucks cerró 8.000 tiendas por un día para enseñar al personal sobre los prejuicios raciales y cambió su política de uso de los baños para que estén abierto a todos los que ingresan a la tienda, independientemente de si se realiza una compra o no.
Phillips afirmó que Starbucks “tomó medidas para castigar a los empleados blancos que no habían estado involucrados en los arrestos, pero que trabajaban en la ciudad de Filadelfia y sus alrededores, en un esfuerzo por convencer a la comunidad de que había respondido adecuadamente al incidente.”
También afirmó que Starbucks no tomó medidas contra el gerente afrodescendiente de la tienda Rittenhouse Square, Paul Sykes.
Cabe destacar que Phillips había sido empleado de Starbucks durante casi 13 años y administraba unas 100 tiendas minoristas en Filadelfia, Delaware y partes de Nueva Jersey y Maryland.
Sin embargo, la cadena aseguró que despidió a Phillips debido a sus «fallas de liderazgo».