El cohete espacial Starship, el más grande y poderoso del mundo, hizo explosión minutos después de haber despegado del centro espacial de SpaceX en Boca Chica, EEUU, en su primer vuelo integrado del sistema alrededor de la Tierra.
Siguiendo los protocolos establecidos, SpaceX, comenzó el test de todo el sistema del Starship, incluyendo el super propulsor Super Heavy y la nave espacial. La cuenta regresiva se detuvo a los 40 segundos para realizar las últimas comprobaciones antes del despegue.
Según se informó en el centro de mando, esta comprobación se debía a un problema con la presurización, no obstante, luego de pasar nuevamente las pruebas, se restableció la cuenta atrás y se produjo el despegue.
El gigantesco cohete despegó con éxito a las 13:33 GMT y de acuerdo a la ruta programada el propulsor debía separarse de la cápsula Starship a los tres minutos después del lanzamiento, sin embargo, la separación no se realizó y el cohete explotó.
“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”, informó a través de un escueto comunicado SpaceX.
A pesar de que el vuelo no salió según lo planificado, los responsables afirmaron que el mismo fue un rotundo éxito.
“Despejamos la torre, que era nuestro único deseo”, dijo Kate Tice, ingeniera de sistemas de calidad de la empresa aeroespacial.
Por su parte, el CEO de la compañía, Elon Musk, señaló que se analizarán todos los datos disponibles para mejorar sus procesos en el futuro.
“¡Felicitaciones al equipo @SpaceX por el emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses», puntualizó Musk.
Las expectativas de este lanzamiento generaron emoción en el público en general y medios de comunicación, tras confirmarse la cancelación del primer intento el pasado lunes.
Sin embargo, Musk había declarado previamente que cualquier resultado será exitoso, siempre y cuando el cohete no acabara con la destrucción de la plataforma de lanzamiento.