Home Actualidad Steve Jobs: ¿Genio incomprendido?

Steve Jobs: ¿Genio incomprendido?

0
165
LaMoscaNews

Todos hemos escuchado alguna vez sobre Steve Jobs, ¿cierto? Sabemos que es el cofundador de la mega empresa de tecnología Apple, pero hay todo un universo detrás de la impronta Jobs. Resiliente, juguetón, carismático, disruptivo, trabajador, soñador y sobre todo, libre de estereotipos son calificativos que lo rodean y hablan de su obra. ¿Qué hay detrás de la mente del hombre excéntrico que cambió de paisaje muy joven? Acá en La Mosca News te contamos.

Steve Jobs fue un informático y empresario estadounidense que nació en San Francisco, California y enfocó su vida en crear una de las mayores compañías de informática en el mundo la cual se destaca por ser una de las más innovadoras en el mercado tecnológico.

Sus ideas visionarias y se podría decir que, en muchos casos adelantadas a su época, nos trajeron los teléfonos inteligentes Iphone y luego las Ipads, computadoras aún más ligeras que una laptop convencional por lo que su empresa lidera el mercado tecnológico en los últimos años y es símbolo de innovación tecnológica.

Jobs estudió en la Reed College aunque abandonó los estudios tan solo un semestre más tarde y se fue a India en busca de iluminación espiritual. Al regresar a California, comenzó a trabajar como diseñador en Atari, una empresa reconocida por ser los pioneros en la industria de videojuegos.

En esa misma época, conoció al que sería su socio, el ingeniero Stephen Wozniak, quien para ese momento trabajaba en un modelo de microcomputador doméstico lo que llamó la atención de Jobs. Se unió a él e iniciaron lo que sería el Apple I. Muchos años después y sin discusiones, se considera ese invento como el primer computador personal en la historia.

En 1976, tras vender su camioneta, pudo tener el dinero suficiente para fundar Apple Computer. El único detalle es que no tenían oficina para su emprendimiento, su centro de producción era el garaje de su casa y años posteriores, Jobs contó porqué escogió el nombre: afirmó que le recordaba a los tiempos cuando trabajaba de recolector de su fruta favorita, la manzana.

Apple I, tuvo un costo de 666 dólares y funcionaba con un microprocesador MOS 6502. Lograron vender cien equipos a un distribuidor local, un germen del éxito que cosecharía y lo llenarían de fama y reconocimiento global.

Para 1977, la compañía lanzó al mercado la Apple II, lo que resultó en la primera computadora portátil de consumo masivo e hizo que a Jobs y a Wozniak les llovieran los pedidos además de convertir a Apple en la compañía de mayor crecimiento en Estados Unidos. Tan solo tres años después, comenzó a cotizar en la Bolsa a 22 dólares por acción e hizo millonarios a sus dueños.

Luego de crear el Apple II, Jobs y Wozniak, se enfocaron en la creación de Macintosh, la primera computadora de bajo costo y fácil de manejar ya que estaba diseñada para que cualquier persona pudiera utilizarla sin necesidad de tener conocimientos previos sobre informática.

Macintosh nació en 1984, revolucionando todo el mercado informático ya que la interfaz que manejaba y el diseño eran muy amigables y el escritorio tenía una nueva función: el ratón, que permitía ejecutar diferentes tareas con solo tocar los iconos en las pantallas. Esto hizo que las personas se sintieran más cómodas a la hora de usar las computadoras ya que para ese momento no era necesario comprender, memorizar e introducir en el teclado los diferentes comandos para que el equipo funcionara.

Esta nueva máquina costó 2.495 dólares y logró vender 70.000 de las 100.000 unidades que tenían disponibles.

En 1981, el principal competidor de Apple, IBM, sacó su primer computador personal con muchas de las mismas características de la compañía de la manzana ya que Jobs de forma ingenua las había hecho públicas y tratando de hacer la empresa más competitiva, Steve contratò al presidente Pepsi, John Sculley, quien no aceptaba muchas de las actitudes rebeldes de los socios fundadores.

La misma rebeldía de Jobs fue lo que causó la separación entre Él y Wozniak. Para 1985 rompieron la sociedad de forma definitiva, Steve se marchó de Apple y ese mismo año, fueron despedidos más de 1200 empleados de la empresa que se encontraban en medio de una amplia reestructuración. Luego, renunció para enfocarse en una nueva aventura empresarial.

Al salir de Apple, Jobs fundó NeXT Computer en 1985, además de comprarle LucasFilm Limited al reconocido director cinematográfico George Lucas, lo que originó la creación de Animation Pixar. Al comprar estas productoras, Steve esperaba hacer todas las producciones de las películas en sus computadoras.

¿Que pasó con Apple tras la salida de Jobs?

La empresa siguió creando aún cuando el genio creativo se había ido. El primer producto que sacó fue la PowerBook, la Penlite que es lo que ahora conocemos como un Ipad y la PDA newton el cual funcionaba como un organizador electrónico.

Mientras tanto, Jobs seguía trabajando con NeXT y la rival Microsoft les hacía competencia firme y sacó a la venta, en 1192, su sistema operativo Windows la versión 3.1.

Luego llegó Windows 95, un golpe mortal que hizo que Apple perdiera su principal atractivo de venta ya que Microsoft lanzó al mercado, un monitor ya equipado con su propio sistema operativo y un mouse, así como los Macintosh, sólo que estos eran considerablemente más económicos.

Apple, no perdió el tiempo y demandó al dueño de Microsoft, Bill Gates lo que generó una eterna rivalidad entre ambas personalidades del mundo informático.

Al borde de la quiebra, producto de las demandas y una profunda crisis, en 1996, Apple compró NeXT Computer, Steve volvió a las filas de la compañía de la manzana trabajando como un asesor, sin recibir salario alguno durante los primeros nueve meses de su retorno hasta que en agosto de 1997, aceptó ser el presidente provisional de la compañía y anunció la firma de un acuerdo con Microsoft. A pesar que sus dueños no se soportaban, entendieron que se necesitaban, es más se complementaban ya que Microsoft era el principal fabricante de programas Macintosh y Apple era uno de los principales testigos en el juicio antimonopolio que el gobierno estadounidense tenía en contra de Bill Gates.

En el año 1998, tan solo un año del regreso de Jobs a Apple, la empresa lanzó lo que hasta la fecha es el objeto más revolucionario del mercado: el IMac que logró vender en sus primeros cinco meses 800.000 unidades. De ahí nacieron programas como Final Cut Pro, IMovie, ITunes o IPhoto, aplicaciones que solo funcionan con Mac, dando motivos para comprarlos.

En esta misma época, Apple comienza a sacar diferentes dispositivos como el MacBook Pro, así como su dispositivo revolucionario de música el Ipod, un reproductor de música portátil. Aunque la capacidad de almacenamiento dependía de cada modelo, significaba un adelanto en la industria tecnológica y le daba más puntos a Apple ya que la única forma de descargar música era a través del programa ITunes, solo disponible para esa empresa.

Desde ITunes, los usuarios no solo transferían música ya que también podían pasar fotos, videos, juegos, información de contacto, correo electrónico entre otros. Usando el slogan “1000 canciones en tu bolsillo”, Apple se aseguró las ventas con su nuevo producto. Luego desarrolló diferentes modelos del Ipod tales como el Shuffle, Nano, Touch, este último fue toda una innovación ya que era utilizado con una pantalla táctil y no con el conocido círculo característico y para el 2015, vendió 390 millones de unidades.

Steve Jobs en el 2004, tuvo que retirarse temporalmente de sus funciones porque fue diagnosticado con cáncer de páncreas, se sometió a un extenso tratamiento y en el 2007, ya recuperado, presentó el IPhone, el primero de muchos teléfonos inteligentes de alta gama que fue declarado por la revista Time como el “invento del año”. Contaba con una pantalla táctil y un teclado que podía ser colocado tanto horizontal como vertical, una cámara integrada con tres megapíxeles y un reproductor de música así como los iPods, además de la capacidad de navegar en internet.

Los iPhones, contaban con una serie de aplicaciones predeterminadas pero creó una demanda por parte de los usuarios lo que hizo que se creara la App Store, una tienda de apps que le permite a las personas descargar o comprar otras aplicaciones diseñadas para su dispositivo.

Estos nuevos teléfonos tenían un costo de 599 dólares en los dispositivos de 8GB y 499 para los modelos de 8GB.

Para el año 2009, Steve Jobs, se sometió a un trasplante de hígado por lo que tuvo que delegar algunas de sus responsabilidades a Timothy Cook pero ni eso lo mantuvo fuera de la creación. En 2010, sorprendió al mundo con las IPads, un híbrido entre una Tablet inteligente y un teléfono, eran delgadas, táctiles y tenían el procesamiento de una computadora convencional pero sin que tuvieran que utilizar un mouse o un cpu y para el 2011 en lo que fue su última aparición pública, presentó el IPad 2.

Steve Jobs falleció a los 56 años en su casa de Palo Alto el 5 de octubre de 2011, víctima del cáncer de páncreas que se le diagnosticó en 2003.

Apple siguió creando luego de su muerte. Tim Cook quedó al mando y sacó otros productos como el Apple Watch en 2015 y su propia plataforma de streaming de música llamada Apple Music siendo ésta la competencia más fuerte de Spotify.

Estadísticas de Apple a lo largo de los años

Desde sus inicios en 1976, Apple ha estado en el top ten de las compañías de tecnología a nivel mundial. Para diciembre de 2021, la empresa cerró con un récord histórico de 111.400 millones de dólares lo que hace que cada acción valga 1,68 dólares más.

Actualmente, la compañía tiene un valor de 153.000 millones de dólares, tiene 154.000 empleados a nivel mundial y cuenta con 511 tiendas.

El producto que más le genera ganancias es el Iphone, con 71.628 millones de dólares.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here