Una chaqueta utilizada en el primer alunizaje por el astronauta Edwin “Buzz” Aldrin, será subastada el próximo 26 de julio en la casa Sotheby´s de Nueva York, junto a otros objetos de diferentes misiones que conservó el explorador espacial durante años.
Tasada entre 1 y 2 millones de dólares, la pieza más importante de la colección es una prenda blanca con una bandera de los Estados Unidos en el brazo izquierdo, y al frente el logotipo de la Nasa y el nombre del astronauta, similar a la de la gráfica.
Representantes de Sotheby´s señalaron que la colección llamada “Buzz Aldrin: un ícono americano”, contiene objetos de su misión Apollo 11 (la más resaltante por ser la primera vez que el hombre tocaba la luna) y del Gemini 12, en la que comenzó la carrera del astronauta. “Es la colección de exploración espacial más importante en salir al mercado” opinaron los expertos.
Entre los artículos en venta están además la bandera con el lema “Go Army, Beat Navy”, que el explorador ondeó en el espacio, documentos, manuales, planes de vuelo, una medalla presidencial por la libertad, y una estatuilla de MTV, identificada con la frase “Original Moonman” debajo de su nombre.
53 años de la hazaña
Hace 53 años, familias enteras alrededor del mundo se reunieron alrededor de sus televisores para comprobar lo que hasta ese día se creía imposible: La llegada del hombre a la luna.
Este hecho marcó un antes y un después en la historia, y desató devoción en muchos, y en otros incluso teorías de que todo fue producto de los efectos especiales, hipótesis defendidas hasta la muerte por personajes como Bill Kaysing, ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial y licenciado en literatura.
Independientemente de las opiniones, resulta innegable que el alunizaje de Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr, y Michael Collins, fue la primera página de un libro interminable de conocimiento sobre el universo y la tierra.
“Durante las 21 horas y 36 minutos que Armstrong y Aldrin pasaron en la Luna, dejaron unos dispositivos científicos para un programa denominado Sísmica Pasiva y Sísmica Lunar de Perfiles, destinados a detectar movimientos tectónicos en las placas que conforman ese cuerpo celeste” difundió la BBC hace tres años en un artículo en el que desataca que, por ello, “en 2011 se captaron las señales de un sismo que ocurrió a más de 1.500 kilómetros de profundidad, casi en el mismo centro de la Luna” por sólo mencionar algunos datos concretos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-42382190
Desde el punto de vista político también representó un “golpe” a Rusia en la llamada “carrera espacial”, pero el mayor impacto fue el cultural, pues se modificaron los mercados, el sentimiento patriótico en los Estados Unidos, e incluso la manera de pensar de los niños de la época, quienes comenzaron a soñar en masa, con alcanzar las estrellas.