El mayor criadero de rinocerontes del mundo, situado en Sudáfrica, subastará esta semana el 10% de estos mamíferos placentarios blancos del mundo, con el objetivo de conservar intacta su manada de cría ante los sobrecostos de su proyecto.
El empresario sudafricano John Hume, de 81 años, dueño del proyecto afirmó que la venta comprende unos 2.000 rinocerontes blancos y una propiedad de 8.500 hectáreas en el noroeste de Sudáfrica.
Hume, no consiguió la legalización de la venta y comercialización de cuernos de rinoceronte, que se asierran de ejemplares vivos y crecen nuevamente, por lo que el proyecto es inviable económicamente.
Ocuparse de uno de estos animales hasta la edad de cuatro años puede costar cerca de 500.000 rands, unos 26.000 dólares, y los cría desde hace 30 años sin obtener beneficios. «La crianza de rinocerontes es un placer muy costoso», lamentó el empresario.
Por su parte, la organización que administra el proyecto de subasta, Platinum Rhino, explicó a través de un comunicado que busca «idealmente a un comprador, una persona o una fundación, que tenga pasión por la conservación de los rinocerontes y los medios requeridos para proseguir con la crianza».
La organización fue enfática al señalar que esta especie se mantendrá si se mantiene alejados a los cazadores furtivos.
Este país ubicado en el extremo más meridional del continente africano, se convirtió paulatinamente en un lugar central de la caza indiscriminada de los rinocerontes, impulsado por la demanda asiática, donde los cuernos del animal son utilizados en la medicina tradicional.
Sólo en el 2022, murieron 448 rinocerontes debido a la caza.
El cuerno de rinoceronte, compuesto de queratina, una proteína fibrosa muy rica en azufre, vale 60.000 dólares el kilo en el mercado ilegal.