Las primeras reacciones de las elecciones primarias (PASO) en Argentina en las que triunfó el candidato de ultraderecha, Javier Milei, con un 30 por ciento de los votos deja a la Argentina a un paso de una megadevaluación.
Según Página 12, Milei interpretó que el apoyo que recibió por parte del electorado es “resultado de una expresión pro-mercado” y la mañana de este lunes, la cotización del dólar oficial escaló a los 365 pesos, 20% por encima de los 300 pesos de la semana anterior. Además, en rápida acción, el Banco Central subió la tasa de interés 118%.
La última cotización del dólar oficial del viernes había sido de US $300 por unidad, con más del 100% de brecha con la cotización paralela o blue, que cerró la semana pasada en US $605.
Con respecto a la tasa de interés, el directorio BCRA dispuso elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA).
La entidad financiera explicó en el comunicado que «entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial».
A su vez, el Banco Central elevó la tasa de interés de plazos fijos para personas en 118% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 30 millones de pesos.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima queda establecida en 111% con un interés efectivo mensual de 9,17%.
El sacudón que resultó el triunfo del candidato de derecha Javier Milei y el bajo desempeño del candidato del oficialismo, Sergio Massa, creó incertidumbre que se evidenció en los mercados.
En la preapertura de Wall Street, los bonos argentinos en dólares mostraron retrocesos por encima del 8%.
En entrevista con Radio Continental, en esta jornada, Milei prometió que, en caso de ser electo presidente, aplicará un programa de “ajuste fiscal mucho más profundo” del que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sintonía con sus propuestas de recortes, privatizaciones, despidos, liberación de la economía y apertura importadora. Al «fuerte recorte del gasto público», «baja de los impuestos» y «flexibilización laboral» le seguiría una reforma financiera con una «banca libre y desregulada junto a la libre competencia de divisas».
El más votado en las primarias argentinas, prometió barrer con el sistema público de jubilaciones y pensiones: prometió su privatización, un programa de retiros voluntarios, la eliminación de los planes sociales y «liquidación del Banco Central». Además, de la privatización de los sistemas de salud y educativo, con reformas en ambos sectores.
El resultado del domingo brinda indicios claros sobre qué podría suceder en las elecciones generales de octubre, ya que Milei obtuvo 30,04% de los votos, de acuerdo con un escrutinio provisorio avanzado 97,4%.
Según la mayoría de los sondeos de opinión, la contienda electoral podría definirse en un balotaje en noviembre, ya que ningún candidato parecería poder alcanzar 45% de los votos necesarios, o 40% y una diferencia de 10 puntos sobre su seguidor, para ganar la presidencia en la primera vuelta del 22 de octubre.