El Ministerio de Defensa de Sudáfrica comunicó este viernes 17 de febrero que iniciaron ejercicios navales conjuntos entre su nación, Rusia y China en el océano Índico frente a las costas de la provincia de KwaZulu-Natal y que se extenderán hasta el 27 de febrero.
Según las autoridades, las tareas permitieron alinear los sistemas navales operativos de los países involucrados, conocer la competencia de habilidades tácticas, a través de la comparación del adiestramiento de los equipos de fuerzas especiales y el intercambio de técnicas y experiencias con las armadas de los tres países.
En esta oportunidad las fuerzas navales sudafricanas estuvieron representadas por dos barcos de apoyo y una fragata amplia. Rusia apoyó con la fragata «Almirante Gorshkov» y el buque tanque «Kama» mientras que China lo hizo con un destructor, una fragata y un barco de apoyo.
No es primera vez que las tres naciones realizaron un ejercicio naval de alto nivel. En el 2019 hicieron maniobras que evidenciaron sus capacidades de defensa.
Sudáfrica demostró las áreas de fortaleza que posee y los futuros escenarios a potenciar y en este segundo ejercicio se presentó como una nación de gran potencial.
Las maniobras se programaron de manera coordinada con todas las bases navales, Rusia con la fragata «Almirante Gorshkov» planeó el lanzamiento del misil hipersónico Tsirkon, que alcanza un objetivo de superficie a una distancia por encima de los 500 kilómetros, un evento inédito.
Este ejercicio envía un mensaje de fuerza y apertrechamiento militar conjunto ante EEUU o cualquier actor externo que pretenda alterar su soberanía.