El martes 2 de agosto el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Dominguez, hizo la presentación formal de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para organizar el Mundial de fútbol “Sudamérica 2030”.
El acto oficial de la presentación de la candidatura “Sudamérica 2030” se desarrolló en el museo del fútbol del mítico estadio Centenario de Montevideo, con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, como anfitrión, y la presencia de los representantes de las federaciones de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.
Además, en 2030 se cumplen 100 años de la organización del primer mundial de fútbol “Uruguay 1930”, y pareciera ser el argumento perfecto para que la FIFA le otorgue la candidatura a Sudamérica: “Este es el sueño de un continente, Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer, no disputar porque van a haber más mundiales, pero 100 años se van a cumplir por única vez. Y se tiene que volver a la casa”, dijo Alejandro Dominguez en la presentación.
El Mundial de fútbol es uno de los eventos deportivos que paraliza al mundo durante un mes; el torneo que se organiza cada 4 años presenta a las mejores selecciones de cada confederación que se enfrentan en un “todo o nada” para tocar la gloria que solo unos pocos han alcanzado. El último mundial organizado por un país de la CONMEBOL fue “Brasil 2014”.
“Somos privilegiados de poder estar en este lugar icónico donde la historia comenzó. No podemos no trabajar con todo el corazón por honrar la memoria de los que organizaron el primer mundial y demostrar que la historia, la FIFA, el fútbol y todos nuestros colegas tienen una deuda moral y reconocimiento a aquellos soñadores y fundadores de lo que hoy para y moviliza en simultáneo al mundo que es un mundial”. Acotó el presidente de la CONMEBOL.
Los candidatos a organizar la magna cita en 2030 son: Marruecos, una candidatura conjunta entre España y Portugal, y la opción del cuarteto Corea del Norte, Corea del Sur, China y Japón, fue desestimada por Qatar 2022.
El próximo mundial será “Estados Unidos, Canadá, México 2026”, lo que pudiera ser un obstáculo para las pretensiones de la CONMEBOL en 2030, ya que las otras candidaturas señalarán que ya se eligió en 2026 a un país del continente americano, más allá que pertenezcan a distintas confederaciones.