Este viernes el vicepresidente del Consejo Soberano sudanés, Malik Agar, solicitó ayuda al gobierno de Rusia para resolver el conflicto interno entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido.
«Hemos pedido la ayuda de Rusia para poner fin a la guerra en Sudán, e informado al ministro de Exteriores ruso sobre una hoja de ruta para solucionar la crisis», señaló Agar.
De acuerdo al funcionario, Sudán ve a Rusia como un país amigo y tienen expectativas con respecto al apoyo económico y la asistencia estratégica que este le pueda proveer.
Malik Agar encabezó una delegación que sostuvo reuniones con miembros de la diplomacia rusa, incluído el canciller ruso, Serguei Lavrov.
Tras salir del encuentro, Agar declaró: «Hemos hablado de asuntos políticos y el cese de hostilidades, no del suministro de armas, y hemos recibido la promesa de apoyo y ayuda humanitaria».
Lavrov, por su parte, señaló que «Rusia sigue con preocupación el desarrollo de los combates» en el país africano y manifestó la voluntad de su gobierno para lograr normalizar la situación.
Las hostilidades entre ambas partes se reavivaron tras el aumento de las tensiones por la integración de los grupos irregulares al Ejercito sudanés, como parte del acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento de Omar Hasán al Bashir en 2019.