Inspirados por historias de perros detectores de explosivos, en Chile, Aguas Andinas ha dado un paso innovador al incorporar a Suki, la primera perrita del país y Latinoamérica entrenada para detectar fugas de agua potable en la red.
Una perra muy especial
Con su nombre real, Brisa las Pitras, y perteneciente a la raza Deutsch Drahthaar, originaria de Alemania. Suki se distingue por su buen temperamento, tranquilidad, bondad y facilidad para ser guiada, cualidades que la hacen ideal para detectar olores después de un entrenamiento adecuado.
Desde octubre de 2023, Suki ha sido parte del Plan de Eficiencia Hidráulica y Uso Responsable de Aguas Andinas, uno de los cinco pilares de Biociudad.
Buscar nuevas fuentes de agua
La estrategia de la compañía para enfrentar el cambio climático incluye la búsqueda de nuevas fuentes de agua, el mayor aprovechamiento de aguas subterráneas, la resiliencia, y soluciones basadas en la naturaleza. Cuentan con una inversión proyectada de 1.000 millones de dólares hacia 2030.
Alta precisión
Suki ha demostrado su valía al detectar con precisión y efectividad diversos tipos de fugas no visibles desde la superficie. Franco Nicoletti, gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas, destacó que Suki ha recorrido 235 kilómetros.
Además ha detectado 608 fugas con una tasa de respuesta positiva del 96%. Esto ha permitido recuperar agua equivalente al consumo anual de más de 10.000 personas.
Entrenamiento
El entrenamiento de Suki, a cargo del instructor Sebastián Magnere, se ha centrado en seguir la huella del cloro y flúor presentes en el agua potable, utilizando cantidades inocuas que no afectan su salud.
La preparación ha sido intensa, pero los resultados han sido gratificantes, confirmando la eficacia de este método dentro de la estrategia de la compañía.
Suki, una perra cuidada
Aguas Andinas ha tomado medidas para garantizar la salud y seguridad de Suki. Para ello han establecido un horario de trabajo matutino para reducir la exposición a las altas temperaturas y proporcionándole implementos de protección. Además una dieta especial y un vehículo acondicionado para su transporte.
Suki es pionera en Latinoamérica y representa el punto de partida para un método que Aguas Andinas busca expandir en el futuro. Quieren sumando otros perros detectores en el marco de su innovador plan para mejorar la eficiencia hidráulica en su extensa red de distribución de agua potable.
Fuente: El País