El pelotero Fernando Tatis Jr. fue suspendido este viernes 12 de agosto por 80 juegos, luego de dar positivo en el control antidopaje, según informó la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas en un comunicado.
El dominicano dio positivo para Clostebol, una sustancia prohibida por el programa antidopaje de MLB, que se encuentra en cremas destinadas a agilizar la cicatrización de heridas, así cómo otras afecciones en la piel como erupciones, quemaduras, sequedad o radiodermitis.
El Clostebol mejora el rendimiento deportivo desarrollando cantidades moderadas de músculo magro, mientras quema grasa, pero su uso todavía no se ha masificado.
El jugador se excusó con la gerencia del equipo, sus compañeros y los fanáticos, a través de un comunicado en el que señaló: "No tengo excusas por mi error, nunca haría algo para engañar o faltar al respeto al juego que amo. Me he sometido a muchísimas pruebas durante mi carrera deportiva, incluido el 29 de marzo de 2022, y todas ellas dieron negativo", dijo Fernando Tatis Jr.
Asimismo, el jugador afirmó: “Sin darme cuenta tomé un medicamento que contenía Clostebol. Debería haber usado los recursos disponibles para asegurarme de que no hubiera sustancias prohibidas en lo que tomé”.
Por su parte, los Padres de San Diego no tardaron en publicar un comunicado en referencia a la suspensión del jugador estrella del equipo: "Estamos sorprendidos y muy decepcionados por enterarnos este viernes de que Fernando Tatis Jr dio positivo por una sustancia prohibida por el programa de prevención de dopaje de la MLB. Apoyamos completamente el ‘Programa’ y esperamos que Fernando aprenda de esta experiencia", reza el comunicado.
El jugador dominicano es el tercer mejor pagado de las grandes ligas con un contrato multianual con los Padres de San Diego de 14 temporadas por 340 millones de dólares.
Los Padres sacaron al pelotero de la lista de lesionados por un accidente que sufrió en su moto y le impidió jugar la presente temporada. Tatis cumplirá la sanción impuesta por MLB que lo dejará fuera de juego hasta la próxima temporada.
"Decidí empezar a cumplir la sanción de forma inmediata. Estoy ansioso por reunirme con mis compañeros en el campo en 2023", concluyó Tatis jr.