El ejército de Taiwán permitirá a las mujeres entrenar para ingresar en sus filas como reservistas y apoyar a su fuerza armada ante las amenazas de China.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Taiwán, explicó que se autoriza la entrada de 200 mujeres que participen en los entrenamientos a partir de abril y con esto, reforzarán sus tropas.
El país atraviesa una coyuntura política especial ya que China no los reconoce como territorio independiente y afirmó en distintas oportunidades que tomarán su terreno por la fuerza si fuera necesario.
El general Yu Wen-cheng, perteneciente a la agencia de movilización del Ministerio de Defensa declaró: "Este es el primer año en que se incluye a las mujeres en los entrenamientos de reservistas, así que el de este año será un programa de prueba”.
Como todavía está en fase de prueba, las autoridades taiwanesas planearán cómo serán los entrenamientos y la capacidad de respuesta en base al número de mujeres que se postulen.
Estos programas serán voluntarios, buscan reforzar la efectividad de los cursos de perfeccionamientos en la habilidades de combate de las reservistas y mejorar sus destrezas en caso de ser necesarias en una batalla.
El hecho que las autoridades taiwanesas permitan que las mujeres ingresen como reservistas es una novedad ya que hasta hace ahora sólo los hombres podían ingresar al servicio militar del país. Las mujeres solamente podían ser voluntarias de los cursos de perfeccionamiento que fueron diseñados sólo para los hombres.
Hace un mes, se anunció que el servicio militar obligatorio será de un año y no de cuatro meses como estaba estipulado anteriormente, ante la amenaza de China.
Este anuncio hecho por la presidenta Tsai Ing-wen, se debe a que al ampliar el tiempo del servicio militar obligatorio pueden “"garantizar el estilo de vida democrático de [las] futuras generaciones”
"Nadie quiere la guerra […] pero, compatriotas míos, la paz no caerá del cielo” afirmó la presidenta.