Cada 20 de octubre, se celebra el Día Internacional del Chef, establecido por la Asociación Mundial Culinaria de Sociedades de Cocineros (WACS), con el propósito de rendir homenaje a los creadores de los platos más exquisitos del mundo.
Esta celebración que se realiza desde el 2004, enaltece a los 10 millones de creadores gastronómicos asociados del WACS que tiene presencia en más de 93 países, quienes, con sus recetas, representan la identidad culinaria de cada región, para formar parte de la cultura intrínseca de los pueblos.
Un chef es un profesional dedicado al arte de la cocina, que hace de este espacio su propio mundo, donde se desarrolla un ritual en el que dedica horas para la creación de nuevas recetas. Además estudia sobre el valor de los alimentos, el cálculo de los costos y el precio de los platillos.
Como dato curioso, la palabra “chef” proviene del francés y significa “jefe de cocina”.
Hoy La Mosca News te presenta la lista de los 10 mejores chefs del mundo, según The Best Chef Awards 2022, cuyo evento se realizó en el mes de septiembre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, España.
Dabiz Muñoz / DiverXO
Por segundo año consecutivo, el español gana este galardón con su especialización de cocina de vanguardia. Su restaurante DiverXo ha recibido tres estrellas Michelin y su menú parte de los 300 dólares.
Ubicado en Madrid, este restaurante tiene tres platos que los distinguen de los demás, como los Spaghettis caldosos de almejas, coco y café; cangrejos con kimchis de fermentación casera, yogur de oveja, fresas silvestres y café, o los tacos de maíz azul con pulpo gallego a la brasa.
Rene Redzepi / Noma 2.0
Redzepi es considerado padre de la nueva cocina nórdica, al apostar por sabores limpios y las técnicas culinarias que refuercen las materias primas y su discurso, muy apegado al entorno y todo lo que éste le transmite.
El restaurante Noma 2.0, con tres estrellas Michelín, está ubicado en Dinamarca, y su menú va cambiando a lo largo del año y de las temporadas, por lo que una persona que visite este restaurante en esta época del año, probará algo completamente diferente a mitad de 2023, por ejemplo.
Pero entre sus platos más demandados están los tomates aliñados con salsa de mejillones y flor de saúco, Waffle de coliflor, vieira noruega con camarones crudos sazonada con jugo de mejillón azul y rábano picante o pimiento rojo seco y curado con grasa de jabalí; entre otros.
Su menú parte de los 400 dólares.
Joan Roca / El Celler de Can Roca
El chef de origen español, Roca, es considerado uno de los mejores del mundo ya que sus platos se interconectan entre lo salado, el vino y el mundo dulce, con un alto compromiso por una cocina sostenible.
Este restaurante con tres estrellas Michelin, localizado en Girona, España, presenta su menú de este año con los platos más solicitados: mar y montaña vegetal, aire de cardamomo con leche de nueces, aleta de rodaballo a la brasa o pithivier de pularda.
Su menú ronda los 200 dólares.
Massimo Bottura / Osteria Francescana
En 1995, Bottura inauguró el restaurante Osteria Francescana en el centro medieval de la ciudad de Módena, Italia. Su concepto era yuxtaponer la tradición culinaria y la innovación con el arte y diseño contemporáneo.
También con tres estrellas Michelin, este local ha reinventado platos de la cocina italiana como la lasaña con ingredientes de la región de donde proviene, incluyendo tratar el queso parmiggiano-reggiano en diferentes temperaturas, texturas y sabores.
Su menú parte de los 300 dólares
Andoni Luis Aduriz / Mugaritz
Este chef de origen español está al frente del restaurante Mugaritz, es en la actualidad uno de los cocineros más creativos e influyentes del mundo al crear platos por la Nueva Cocina Vasca y por los productos de la tierra.
El restaurante con dos estrellas Michelín está ubicado en Errenteria, España, el cual se destaca por sus platos como el cocido madrileño, caricia de txangurro, tocino de vaca al hueso, pepino de mar, podredumbres nobles o higos con garum.
Su menú ronda los 240 dólares.
Björn Frantzén / Frantzén
El sueco Björn Frantzén es un exfutbolista de 42 años que jugó en el AIK de Estocolmo entre 1992 y 1996, y dirige el restaurante con su mismo apellido en Estocolmo.
Con tres estrellas Michelin en su haber, este restaurante atiende 23 personas diarias en la que degustan 10 platos ricos en proteínas y bajos en carbohidratos, elaborados con ingredientes que han sido recolectados o pescados ese mismo día. Los clientes participan en la elaboración de cada receta desde sus mesas.
Su menú parte de los 370 dólares.
Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas / Disfrutar
Aquí no hablamos de uno sino de tres chefs galardonados del restaurante Disfrutar en Barcelona, España. La propuesta gastronómica gira en torno del menú degustación, con una cocina de estilo claramente vanguardista y donde los platos destacan por su gran personalidad, marcadamente mediterránea.
Sus dos menús se dividen en “Disfrutar Classic” que parte de los 230 dólares y “Disfrutar Festival” que ronda los 110 dólares.
Alain Passard / L'Arpège
La pasión de Passard por la cocina comenzó a temprana edad en Brittany, Francia, trabajando en una gran variedad de restaurantes de la región, de la cual, se convirtió en un experto de la gastronomía francesa e internacional.
En 1996 inauguró L'Arpège, un restaurante ubicado en París, Francia. Con tres estrellas Michelin en sus espaldas. Este sitio se especializa en comida vegetariana. Utilizando verduras de su propio cultivo cambió el menú de su restaurante, creando platos desde la semilla a la mesa y completamente naturales.
Su menú parte de los 490 dólares.
Ana Ros / Hisa Franko
Ros es una deportista, diplomática y cocinera autodidacta esloveno que dirige en la actualidad el restaurante Hisa Franko, ubicado en los Alpes de la Península balcánica.
Sus platos combinan café, nueces, miel o patata. Del menú actual, el plato que mejor expresa la cocina de Ros es el “chawanasumi”, el cual combina sabores extremos del mar y la tierra.
Su menú degustación cuesta 225 dólares.
Alex Atala / D.O.M.
Atala, es un chef brasileño de ascendencia irlandesa y palestina, que dirige el restaurante D.O.M. en São Paulo, Brasil. Su buena carta de vinos ha convertido a su local en uno de los restaurantes más visitados del gigante de Sudamérica.
Platos como su arraya con emulsión de sambuca y almendras, o el stinco de cordero con puré de cará, son algunas de sus creaciones, que demuestran la osada creatividad y el éxito reivindicativo del valor de lo autóctono de Brasil.
Su plato comienza alrededor de los 200 dólares.