Home Actualidad «Team Jorge»: la empresa fantasma israelí acusada de interferir en elecciones de...

«Team Jorge»: la empresa fantasma israelí acusada de interferir en elecciones de todo el mundo

0
208
Hay conexiones que la vinculan a 33 países del mundo (Foto: newsingermany.com)

El proyecto de investigación periodístico Story Killers -del consorcio Forbidden Stories- reveló la existencia de una empresa israelí que hasta ahora, ha intervenido en 33 campañas presidenciales y que además, ofrece muchos otros servicios ilegales.

Los periodistas lograron la información haciéndose pasar por clientes interesados en los servicios de la empresa, llamada “Team Jorge”.

La información señala que durante más de seis meses, Forbidden Stories y sus socios siguieron el rastro de Jorge, maestro en el arte de manipular la realidad y difundir historias engañosas.

Los reporteros se presentaron como representantes de un líder africano “con la esperanza de posponer, o incluso cancelar, unas elecciones”. La empresa de piratas informáticos les informó que la misión costaría unos 6 millones de euros.

“Entre julio y diciembre de 2022, periodistas que se hicieron pasar por clientes asistieron a varias reuniones con Jorge: tres en línea y una en su oficina en Israel”, puntualiza el texto.

Los personajes que hasta ahora se conocen como responsables de la empresa son Tal Hanan, CEO de Demoman International y Mashi Meidan, ex miembro del Shabak, el servicio de inteligencia nacional israelí.

Después de meses de investigación los reporteros pudieron conocer el líder del grupo ilegal

La operación para develar la existencia de la empresa ilegal busca continuar con el trabajo de Gauri Lankesh, un reportero indio que investigaba la desinformación, las «fábricas de mentiras» y que fue asesinado en 2017. 

Gracias a una gigantesca extensión de cuentas falsas en las redes sociales, «Team Jorge» ofrece a sus clientes servicios ilegales que van desde el hackeo de buzones de correo electrónico y mensajería privada de adversarios, hasta la distribución masiva de campañas de influencia.

Tienen una plataforma llamada AZ que fabrica perfiles falsos en Twitter y Facebook. Pero para lograr ser más auténticos, también crean cuentas en Airbnb, Amazon y hasta restaurantes que venden a domicilio, según explicó Fréderic Métézeau, corresponsal de France Info en Jerusalén y uno  de los tres periodistas involucrados en la investigación (los otros dos periodistas que participan de la investigación son dos colegas de TheMarker y Haaretz).

Los reporteros encubiertos pudieron presenciar la fabricación de perfiles. «Ellos han creado 39 mil de estos perfiles que son muy fáciles de activar y se vuelven rápidamente virales», explicó.

En la reunión, Team Jorge contó cómo un avatar bonito y rubio llamado Shannon Aiken usó una cuenta de Amazon para pedir juguetes sexuales a la casa de un rival político de uno de sus clientes, haciendo creer a la esposa del candidato que le había sido infiel. 

“Después de eso, la historia se filtró y no pudo irse a casa. La campaña dio un vuelco”, dijo

Sin embargo, Métézeau precisó que hay tres sectores geográficos en los que la empresa de desinformación no trabaja: Estados Unidos, Israel, ni Rusia. 

La mayoría de las elecciones en las que ‘Team Jorge’ afirma haber intervenido se dieron en África. 

Brittany Kaiser, ex directora de desarrollo de Cambridge Analytica (la primera empresa acusada de recolectar información sin autorización de los usuarios) develó en 2018 que “piratas informáticos israelíes” irrumpieron en las oficinas de la empresa con unidades USB cargadas con lo que parecía contener correos electrónicos privados pirateados de políticos. 

“La gente entró en pánico, no querían tener nada que ver con eso”, dijo un ex empleado a The Guardian en ese momento. 

En México, la empresa habría intervenido a favor de Tomás Zerón, un exfuncionario mexicano, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana de 2013 a 2016 e investigado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa en 2014, bajo las acusaciones de secuestro, tortura y manipulación de evidencias

Zerón también estuvo implicado en la adquisición del programa de espionaje ‘Pegasus’ por las autoridades mexicanas. Actualmente está prófugo en Israel, país que rechaza su extradición.

En España, «Team Jorge» habría torcido el referéndum -no reconocido por el gobierno español- organizado por los independentistas catalanes en 2014.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here