Una investigación desarrollada por Imdea Networks, Imdea Software y la Universidad Carlos III de España, arrojó que algunas apps aprovechan datos de sus usuarios y el entorno doméstico que no tienen nada que ver con su función: «la información nutre la enorme y oscura maquinaria del marketing y la publicidad mundial, también llamada vigilancia comercial”.
«Uno de los mayores problemas es la invasión de la privacidad”, dice David Choffnes, profesor de la Northeastern University (Boston, EEUU) y uno de los coautores del trabajo reseñado por el diario El País.
«Choffnes y su equipo montaron en su universidad un laboratorio/apartamento viviente con más de 100 dispositivos llamado Mon(IoT)r Lab [IoT son las siglas en inglés del internet de las cosas» resalta el artículo.
“Creo que la gente no tiene ni la más remota idea de que todos los dispositivos conectados a la wifi hablan entre sí de alguna manera. Y eso tiene implicaciones”, dice Juan Tapiador, catedrático de la Universidad Carlos III y también coautor del estudio.
Toda esta información, y los servicios a los que se conectan, permiten inferir muchos detalles de nuestras vidas, y podrían proporcionar una huella digital de nuestra casa, lo que permitiría ataques o vigilancias dirigidas, advirtió.
“Estas prácticas tienen muchas implicaciones, ya que muchas veces ocurren sin ningún tipo de consentimiento del usuario, y además se obtiene información sensible como la geolocalización o los dispositivos y usuarios, datos protegidos por el Reglamento General de Protección de Datos”, dijo.
“La exposición de esta información sin control”, dice Narseo Vallina-Rodríguez, investigador de Imdea Networks y coautor, “permite que servicios de publicidad o aplicaciones de espionaje realicen una huella digital de tu casa que la identifique de forma única o puedan inferir tu nivel de renta y hábitos”.
No solo eso. Si estos aparatos escanean de forma frecuente en busca de nueva información, “pueden inferir quién entra y sale de casa y tus estructuras sociales para monitorizar sus actividades a través de redes y dispositivos”, añadió el experto.