Telescopio espacial James Webb detectó el asteroide más pequeño jamás visto

Astrónomos europeos detectaron a través del telescopio espacial James Webb, un asteroide desconocido que hasta la fecha es el más pequeño jamás visto, en el cinturón principal de asteroides entre los planetas Marte y Júpiter.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó este lunes en un comunicado que el asteroide mide entre 100 a 200 metros de longitud y que este descubrimiento “fortuito” ayudará en la comprensión de la formación y la evolución del Sistema Solar.

El organismo espacial resalta que este asteroide, al tratarse de un objeto pequeño, su investigación resulta más complicada que la de los de mayor tamaño.

Thomas Muller, astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en Alemania, aseguró: “de forma completamente inesperada, detectamos un pequeño asteroide”.

No obstante, la novedad de este descubrimiento radica en la aplicación de nuevas técnicas de investigación en el telescopio, el cual está capacitado para detectar y caracterizar objetos pequeños, gracias a los datos de longitudes de ondas infrarrojas que realiza el James Webb.

En este sentido, los astrónomos señalaron que al principio de la investigación no podían definir la dimensión y la lejanía del asteroide, pero gracias a las combinaciones de medidas de posición fue posible determinar su distancia y tamaño.

“La increíble sensibilidad de Webb hizo posible ver este objeto de aproximadamente 100 metros a una distancia de más de 100 millones de kilómetros”, remarcó Muller.

Por su parte, Toni Santana Rosa, investigador de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante, España, en declaraciones a Antena3, explica que la detección de un asteroide de este tamaño en telescopios ópticos terrestres «sería necesario utilizar más de una hora de observaciones de los telescopios más grandes disponibles y que esta limitación se ha esquivado».

Rosa recalca que con el telescopio James Webb, el objeto puede ser visible en cuestión de minutos. Este telescopio, que hasta la fecha es el más grande y potente jamás lanzado al espacio, ha registrado desde su lanzamiento en julio de 2022, una gran cantidad de datos sin precedentes que ayudará a comprender mejor la creación del universo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente