Los jóvenes en México están inundando TikTok con una tendencia que muestra la realidad laboral de muchos egresados: trabajar en áreas que no tienen relación con las carreras universitarias que estudiaron.
Según la agencia Bloomberg, ingenieros, enfermeros, abogados o administradores se han sumado a esta tendencia en los últimos días para expresar que, a pesar de tener un título o diploma que acredita sus estudios universitarios, terminaron trabajando en un área distinta a la de sus estudios, lo que acabó con los sueños decidieron inscribirse en institutos de educación superior.
“La tendencia muestra casos como el de una joven que en 2019 se graduó de maestra y dijo estar lista para realizar su sueño de enseñar, pero en 2023 terminó trabajando en una farmacia. O un joven que se graduó de ingeniero en la Politécnica Nacional del país en 2021 y en 2023 se encuentra trabajando como empleado en un call center”, resenó la nota.
Aunque la tendencia muestra casos en su mayoría de jóvenes mexicanos, hay algunos usuarios que aseguran que este problema también lo padecen en otros países latinoamericanos.
La tendencia en TikTok y la propia vida laboral ha hecho que los jóvenes se cuestionen el valor de un título universitario para conseguir un trabajo, aunque sea de una prestigiosa escuela privada.
La noticia explica que algo en común entre las diversas historias es que los egresados de 2019 debieron ingresar al mercado laboral en un momento en que la pandemia del Covid-19 paralizó las economías y cambió la dinámica laboral.
“Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes en los mercados laborales latinoamericanos atraviesan dificultades históricas al enfrentar una mayor intermitencia laboral, explicada, en parte, por las intensas entradas y salidas de mano de obra” resalta el artículo.
Cabe destacar que una mayor inestabilidad ocupacional, a su vez, está asociada a su mayor prevalencia en actividades informales, precarias y de baja calificación.