El sobrevuelo de un globo espía chino sobre el territorio de Estados Unidos (EEUU), generó tensión este jueves entre ambas naciones, luego de que el Pentágono alertara sobre los riesgos que este representa para la población.
El Departamento de Defensa, informó que, a solicitud del presidente, Joe Biden, se examinó la posibilidad de derribar el aparato, sin embargo, se decidió no hacerlo para proteger a los ciudadanos estadounidenses, refiere AFP.
Según medios internacionales consultados, EEUU considera que la intención del aparato es vigilancia, ya que sobrevoló el noreste de EEUU donde hay misiles nucleares y bases militares, sin embargo, descarta que sea una amenaza porque, “tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia”.
Se pudo conocer que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense hace varios días y detectaron que vuela a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial.
Esta no es la primera vez que ocurre, en otras oportunidades, China ha hecho volar globos de vigilancia en ese territorio, sin embargo, esta vez causó alarma porque llegó días antes de la visita a China del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Pekín se defiende
Ante las acusaciones de EEUU, autoridades de Pekín se pronunciaron y pidieron “no especular” sobre el globo chino
“Hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto”, dijo este viernes la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa, según EFE.
El funcionario dijo que Pekin está verificando la información y destacó que “China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano”.
Agregó que su país tratará el asunto de manera calmada y prudente.