Este jueves, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el sudoeste de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica del país (JMA) a emitir una alerta de tsunami para las costas del Pacífico. Se prevé que las olas podrían alcanzar hasta un metro de altura.
El sismo se registró a las 16:43 hora local, a una profundidad de 30 kilómetros frente a la costa de Miyazaki, en la isla de Kyushu. Inicialmente, la magnitud fue calculada en 6,9, pero luego se ajustó a 7,1, afectando especialmente la región este de Miyazaki y partes de Kagoshima, reseñó DW.
Alerta de tsunami y evacuaciones en curso
Tras el terremoto en Japón, la JMA emitió una advertencia de tsunami para varias zonas, incluyendo Miyazaki, Kagoshima, Kochi, y las islas Tanegashima y Yakushima. También se espera que afecte, aunque en menor grado, a Okinawa y las islas Ogasawara.
Las autoridades han instado a los residentes a mantenerse alejados de las costas y desembocaduras de ríos. Las primeras olas, de 20 centímetros, ya fueron detectadas en el puerto de Nichinan, seguido por olas menores en otros puntos cercanos.
Sin daños significativos, pero continúan las evaluaciones
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales significativos ni víctimas. Las infraestructuras japonesas, diseñadas para resistir terremotos, parecen haber soportado bien el sismo. No obstante, las centrales nucleares de Sendai e Ikata están bajo revisión.
En Miyazaki, el aeropuerto ha suspendido sus operaciones debido a daños menores, mientras que en Kagoshima se han registrado algunos deslizamientos de tierra y derrumbes. Los expertos advierten sobre posibles réplicas e incluso un sismo mayor en la fosa de Nankai en los próximos días.
Con información de DW