Representantes de la red social china TikTok presentaron en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Montana, una demanda federal contra la ley estatal recientemente aprobada que prohibiría la popular app a partir del año que viene.
Recordemos que la semana pasada, Montana se convirtió en el primer estado de EEUU en prohibir TikTok por acusaciones de que el gobierno chino puede usar la aplicación para operaciones de recopilación de inteligencia.
El gobernador de Montana, Greg Gianforte, describió la prohibición como una “medida importante” destinada a promover “nuestra prioridad compartida de proteger a los habitantes de Montana de la vigilancia del Partido Comunista Chino”.
Cuando la prohibición entre en vigencia el 1 de enero de 2024, las tiendas de aplicaciones de Apple y Google no podrán ofrecer legalmente TikTok a los usuarios de Montana, aunque no está claro cómo esas empresas podrán implementar la prohibición.
TikTok cuestionó las acusaciones de Montana y destacó que “la prohibición reduce la libertad de expresión en violación de la Primera Enmienda, viola la Constitución de los EEUU en muchos otros aspectos y está anulada por la ley federal”, según los abogados.
Cabe destacar que TikTok ha sido criticado por los legisladores estadounidenses por sus supuestos vínculos con el gobierno chino. Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, soportó duros cuestionamientos de los políticos en marzo e intentó disipar sus preocupaciones destacando el trabajo de la empresa con el gigante tecnológico estadounidense Oracle.