Home Actualidad Estudio encuentra bacterias peligrosas en al menos 35% de tintas para tatuajes

Estudio encuentra bacterias peligrosas en al menos 35% de tintas para tatuajes

0
81
Las tintas selladas para tatuajes contienen bacterias que pueden ocasionar enfermedades graves (Foto: El Periódico)

Un estudio reciente de la FDA reveló que las tintas selladas para tatuajes y maquillaje permanente contienen bacterias dañinas. Estas bacterias podrían causar enfermedades graves.

Un reporte de RT informó que la investigación, publicada en Applied and Environmental Microbiology, encontró bacterias aeróbicas y anaeróbicas en el 35% de las tintas sin abrir. Esto indica que el material contaminado puede ser fuente de infección.

Riesgo de enfermedades graves

Las tintas para tatuajes, inyectadas en la dermis con agujas, pueden propagar patógenos peligrosos por todo el cuerpo.

Linda Katz, coautora del estudio, advirtió que las tintas contaminadas pueden llevar a infecciones graves, como la endocarditis y, en casos extremos, sepsis, una respuesta corporal extrema que podría causar fallos multiorgánicos.

Contaminación en las tintas

El estudio analizó 75 tintas de 14 marcas, tanto nacionales como internacionales. Encontraron que 26 muestras de diferentes fabricantes presentaban algún grado de contaminación bacteriana, incluso aquellas etiquetadas como «estériles».

Bacterias comunes como Staphylococcus saprophyticus, asociada a infecciones urinarias, y Cutibacterium acnes, relacionada con el acné, fueron detectadas en las muestras.

Llamado de atención a la industria

Aunque encontraron menos bacterias que en estudios previos, Seong-Jae Kim, autor del estudio, enfatizó la necesidad de mantener una vigilancia constante.

Según Glenicia Nosworthy, médica internista citada por Health, este estudio subraya la importancia de una mayor regulación, educación y conciencia en el uso de tintas para tatuajes y maquillaje permanente.

Con información de RT

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here