Durante la noche de este domingo, miles de personas en Croacia tuvieron que permanecer horas en sus vehículos, estaciones de servicio, albergues o restaurantes luego de que una tormenta de nieve azotara al país y detuviera el tráfico, aislando algunas zonas.
El frío inesperado tras varios días soleados también afectó la circulación de vehículos en los países vecinos, Serbia y Bosnia, y dejó así sin electricidad algunas zonas en el oeste de Serbia y sin servicio ferroviario en Montenegro.
Hasta el momento, las carreteras hacia y desde la costa del mar Adriático permanecen clausuradas por la acción de la nieve y los fuertes vientos. Autoridades notificaron acerca de autos y autobuses varados en la carretera principal de Croacia, sin capacidad de ser movilizados.
‘’Todos sabíamos que el mal tiempo venía. Me siento realmente sorprendido de que la gente no haya hecho caso’’, defendió Damir Trut, funcionario de emergencias en Croacia. En este sentido, las autoridades recomendaron suspender cualquier tipo de viaje planeado ante el cierre de las carreteras en el país.
Unas 300 personas tuvieron que ser alojadas en albergues establecidos a causa de la situación, señaló Natalia Turbic, funcionaria de emergencia local en Gracac, centro de Croacia. Otras personas buscaron refugio en alojamientos privados como hoteles o posadas en el área.
Aunque la situación fue brusca para Croacia, también hubo reportes de problemas en el oeste de Serbia y las regiones de mayor altitud de Bosnia.