Las huelgas convocadas entre los tripulantes de cabina de pasajeros de las aerolíneas Ryanair y EasyJet se mantienen tras dos semanas de haber comenzado. Este viernes provocaron la cancelación de 30 vuelos y retrasos en otros 242 en lo que fue la jornada más intensa ya que coincidieron con la época de vacaciones que se dan tras dos años de pandemia.
Recordemos que estos paros han sido convocados por los sindicatos USO y SITCPLA que amparan a los trabajadores. En el caso de la aerolínea irlandesa Ryanair, es por el incumplimiento de un convenio colectivo bajo la legislación española y en el de EasyJet, para exigir una subida salarial que acerque los sueldos a los de los tripulantes de esta aerolínea en otros países de Europa.
Además, a esta huelga se le suma el desbloqueo de la negociación del II Convenio Colectivo, en la que los sindicatos piden un aumento de alrededor del 40% del salario base, y el complemento por el número de horas de vuelo.
Ryanair concentra la mayor parte de vuelos afectados, con 22 cancelaciones y 187 retrasos desde que comenzó el paro, de esos vuelos cancelados, la mayoría han sido en el aeropuerto de El Prat y el de Palma. El aeropuerto de Madrid suma dos cancelaciones, al igual que el de Valencia, Santiago de Compostela, Ibiza y Alicante.
Otros aeropuertos a los que se le han suspendido vuelos de Ryanair han sido los de Valencia, Santiago de Compostela, Alicante, Madrid, Ibiza, Milán-Bérgamo, Roma Fiumicino y Berlín Brandenburgo.
En este quinto día de paro de la segunda tanda, del 12 al 15 de julio, en Ryanair ha habido 60 cancelaciones y al menos 867 retrasos.
La primera tanda tuvo lugar entre el 1 y el 3 de julio y provocó la cancelación de 26 vuelos y otros 185 retrasos, según el sindicato. Además, hay convocadas nuevas jornadas de huelga el último fin de semana de julio, entre el 29 y el 31.
Fuentes de la aerolínea han indicado a los medios de comunicación españoles que ocho tripulantes de cabina han recibido notificación de despido y que están en proceso de demanda.
En vuelos de EasyJet se han contabilizado ocho cancelaciones y 55 retrasos. El Prat registra seis vuelos suspendidos con enlaces a Ginebra y París.
También ha afectado al aeropuerto de Palma, donde se han suprimido dos vuelos, uno de llegada y uno de salida, ambos a Londres. De los 55 vuelos retrasados, 33 eran de ida y 22 de vuelta, y han afectado a Málaga, El Prat y Palma.
Redacción LMN