Alrededor del 40% de 13 millones de trabajadores en Argentina pertenecen a los diferentes sindicatos que desde este miércoles están en las calles protestando contra las reformas del presidente Javier Milei.
Según los argumentos de los líderes sindicales el gobierno rompió el contrato social e incumplió los acuerdos establecidos con los sindicatos.
«No elegimos este camino, pero desafortunadamente no nos dieron ninguna alternativa», dijo Gerardo Martínez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Argentina y figura prominente en la poderosa Federación General del Trabajo (CGT) del país en una entrevista, refiere el Financial Times.
Según han anunciado los sindicatos las huelgas no pararán,solo en Buenos Aires se prevé que hayan 200.000 aproximadamente.
«Nada de lo que acordamos se reflejó en la reforma laboral que presentaron de repente, que rompe el contrato social de Argentina», dijo Martínez, asegurando que poco después de que Milei ganó las elecciones se reunió con su equipo de trabajo.
Martínez dijo que esperaba que la huelga general, la más temprana en un mandato presidencial en la historia argentina moderna, convenciera a los legisladores de bloquear las reformas de Milei y llevar al equipo del presidente a la mesa de negociaciones, refiere el medio.
«Somos conscientes de que la inflación [debe bajar]. Nos da vergüenza tener un país con este nivel de pobreza», dijo. «Pero no podemos aceptar que el costo de alcanzar la estabilidad económica recaiga únicamente en las espaldas de los trabajadores y de la clase media», agregó.
Datos generales
En Argentina se calcula que más del 40% de las personas viven en la pobreza, y se espera que la cifra crezca en los próximos meses.
Además se vive una recesión inminente y una inflación severa, que se encuentra en el 211% anual, dejan a menos personas capaces de pagar los productos básicos.
El gobierno de Milei señala un aumento de la ayuda alimentaria y los beneficios para niños como esfuerzos para proteger a la clase trabajadora.
Según la CGT, un millón y medio de personas se movilizaron este miércoles en todo el país, 600.000 sólo en la capital Buenos Aires.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró en la red social X que el seguimiento por parte de los trabajadores fue solo del 0,19%. La declaración vino acompañada por imágenes de negocios abiertos y actividad normal en la capital argentina, refiere El Economista.
Acción vs Reacción
Ante la huelga que mantiene al mundo entero con los ojos sobre Argentina, el presidente de Argentina, Javier Milei, permaneció en su residencia de Quinta de Olivos durante la manifestación y aseguró que esta huelga es de «de utilidad» ya que «perjudicará la imagen de los sindicatos y gremialistas entre la sociedad argentina».
A pesar de que el principal reclamo de esta convocatoria es que la devaluación monetaria hundió los salarios en torno al 54,3%, el IPC repuntó en diciembre 25,5% y todo indica a que acabará 2024 por encima del 200% interanual, con importantes crecidas este primer trimestre del año.
Con estos datos, los salarios y las pensiones van a rebufo del alza de precios, lo que hace que se devalúen mucho más rápido de lo que sucedió durante el mandato de Mauricio Macri y la pandemia, dice El Economista.