Trabajar para vivir, el lema de la ‘’renuncia silenciosa’’

Foto: how-to-live.de

En las redes sociales de viralizó una nueva tendencia que tiene atemorizados a los gerentes de empresas y la cual muchas personas están adoptando llamada ‘’renuncia silenciosa’’; se basa en que, si no estás feliz con tu trabajo, pero dejarlo no es una opción o no cuentas con otras alternativas, no debes renunciar, pero sí decir que no a cualquier tarea adicional.

En estos tiempos, contar con una oportunidad laboral es un privilegio, sin embargo, no se puede negar que algunos ambientes laborales no permiten resaltar las mejores cualidades de cada persona o llegan a ser ‘’tóxicos’’, además, nunca falta la persona inconforme que amenaza todo el tiempo con renunciar a su puesto.

Esta nueva -y quizás arriesgada- tendencia va en contra de ese mecanismo de hacer ruido con una carta de renuncia, este tipo de renuncia silenciosa consiste en hacer lo mínimo que se espera de uno en el trabajo para lograr tener una vida significativa fuera, es por ello que la tendencia se ha propagado especialmente en jóvenes que se sienten explotados laboralmente.

El psicólogo organizacional Ben Granger comentó que renunciar silenciosamente puede ser una forma de proteger la salud mental y física en un ambiente de trabajo tóxico, pero que quedarse en un trabajo miserable y poner lo mínimo significa renunciar a la satisfacción que puede aportar uno bueno.

La generación Z y la frustración laboral

Los nacidos entre 1997 y 2015 pertenecen a la famosa generación de cristal, la generación Z. La mayoría de estos jóvenes viven con el miedo a no lograr lo que sus padres tenían a su edad, se desesperan por trabajar y suelen sentir que no están siendo lo suficientemente bien remunerados.

Estudios han revelado que los jóvenes desean flexibilidad y equilibrio en sus vidas, en un mundo laboral donde se han estrellado con las extenuantes horas extras, contratos poco tentadores y ofertas de sueldo bajas, pero aceptables porque no hay muchas opciones en el mercado.

Es por eso que los propagadores de esta tendencia buscan alcanzar la idea de no vivir para trabajar, sino trabajar para vivir, así el trabajo no se apodera totalmente de sus vidas personales. Para muchos, una técnica de supervivencia. Para otros, un mecanismo de defensa para tener una vida más sana.

Bueno para la salud mental

Algunos estudios concluyeron que el equilibrio entre el trabajo y la vida están directamente conectados a la salud mental. Una encuesta de 2021 en la que más de 2.000 personas fueron entrevistadas, encontró que más de la mitad de los entrevistados sentía que le faltaba ese equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

La nueva tendencia tiene como objetivo equilibrar el trabajo con la vida de cada persona, prohibiendo que el trabajo tome tiempo de la vida personal, cuando todo lo que se hace es trabajar, es difícil no enfocar tu sentido de vida en el.

Además, puede ayudar a separar tu autoestima personal del trabajo, los fracasos en el trabajo como no lograr el ascenso o el aumento que deseabas pueden internalizarse como fallas personales, aumentando la ansiedad y haciendo que pases horas pensando en cómo mejorar tu rendimiento.

Mejores relaciones en el trabajo

Los empleados que son más felices son los más productivos y comprometidos.

La renuncia silenciosa se enfoca también en que las personas hagan su trabajo, pero eliminando el impacto negativo de sentirse en una constante competencia con compañeros, ya que, en algunos casos, tener amistades laborales puede agrandar la necesidad del sentido de pertenencia.

Este método busca llevar una relación sana con los compañeros de trabajo, en el que todos puedan aumentar la lealtad a la empresa y mejorar el desempeño laboral, logrando una mayor productividad y mayores ganancias.

Llegó a Tik Tok

El pasado mes de julio, la renuncia silenciosa llegó a la mundialmente famosa red social, Tik Tok, cuando un usuario realizó un video que se volvió viral en el que hablaba sobre este nuevo método.

En respuesta a esto, muchos usuarios compartieron sus propias experiencias utilizando el hashtag #quietquitting, generando millones de visitas a la plataforma.

Sin embargo, este nuevo método no es para todo el mundo, ya que hay muchas razones por las cuales algunos desean mantener su trabajo cueste lo que cueste por razones personales, por lo que poner esa fuente de ingreso en riesgo podría ser una apuesta exagerada.

Para algunos empleados, dar más en el trabajo es un signo de querer pertenecer a la empresa, es por eso que no desean que los empleadores consideren que no están rindiendo o que están incumpliendo con las expectativas necesarias.

Jha’nee Carter, de 38 años, que se autodenomina la Reina de los Recursos Humanos en TikTok, aseguró que la renuncia silenciosa tiene riesgos añadidos para los grupos marginados. “Las empresas están despidiendo con rapidez a la gente”, dijo Carter en su video. “Y, por eso, si has decidido renunciar tranquilamente, espero de verdad que estés haciendo que un reclutador te busque otro trabajo”.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente