Home Actualidad Trans de la India enfrentan violencia intrafamiliar extrema: «Mis padres querían matarme”

Trans de la India enfrentan violencia intrafamiliar extrema: «Mis padres querían matarme”

0
227
Los últimos años se han exponenciado los ataques contra la comunidad sexo diversa. (Foto: Twitter)

Aunque el derecho a la unión civil consensuada entre adultos es una cuestión de igualdad, algunos colectivos Lgbtq+ de la India explican que además sería un gran paso para detener la violencia familiar que a veces llega a límites insospechados. “Mis padres querían matarme y me obligaron a escribir una carta de suicidio”, denunció Rashmi.

Un reciente trabajo de la BBC explica la difícil situación del colectivo sexo diverso en La India. “Aunque en 2014, la Corte Suprema dictaminó que las personas trans fueran reconocidas como el tercer género y cinco años después, aprobó una ley que prohíbe la discriminación y penaliza los delitos contra los trans (incluido el abuso físico, sexual, emocional y económico) la violencia de las familias es un desafío complejo”, asegura.

India tiene medio millón de personas transgénero -según el último censo de 2011- un número que los activistas creen que está muy por debajo de la realidad.

Actualmente un grupo liderado por Manoj y Rashmi, junto con otras dos parejas y cuatro activistas feministas de derechos Lgbtq+, afirma que el matrimonio es una forma de salir de la brutal violencia física y mental que les infligen sus propias familias. La Corte Suprema escuchó 21 peticiones de legalización este año y se espera un fallo pronto.

India despenalizó el sexo entre personas del mismo sexo en 2018, pero los matrimonios igualitarios aún no están reconocidos.

La propia Rashmi fue una víctima de los niveles de violencia intrafamiliar: cuando descubrieron su orientación sexual (a los 17 años) sus padres lo ataron de pies y manos, lo golpearon brutalmente y lo encerraron. Lo obligaron a firmar una “carta de suicidio” y amenazaron con quitarle la vida si seguía con “su actitud”.

«Incluso contemplé quitarme la vida, pero mi novia me apoyó en todo momento. Gracias a que ella no se dio por vencida comingo estoy vivo y estamos juntos «, relata.
Ahora con 22 años y escondidos en una gran ciudad durante el último año, esperan ansiosamente el veredicto de la Corte Suprema sobre su petición de derecho legal a casarse.

Aparte del estigma social, la amenaza de violencia en el hogar, la educación interrumpida y los matrimonios forzados, muchas personas trans también luchan por encontrar un empleo estable. El último censo de India mostró que la tasa de alfabetización de este grupo, de 49,76%, es mucho más baja que 74,04% del país.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here