El Departamento de Justicia alemán ha anunciado una nueva medida que permite a las mujeres nadar con el torso desnudo en las piscinas de Berlín, tras una denuncia por discriminación.
La acción surge luego de que una mujer de 33 años fuera expulsada de una piscina pública por negarse a cubrir sus pechos, lo que llevó a presentar un reclamo ante la oficina berlinesa de lucha contra las discriminaciones.
En respuesta, el Departamento de Justicia y Contra la Discriminación del Senado ha solicitado a todos los natatorios municipales que se respete la igualdad de sexos en sus reglamentos, permitiendo la natación con el torso desnudo para las mujeres o aquellas personas cuyos pechos sean de tipo femenino.
Esta medida, adoptada en otras ciudades alemanas como Gotinga, busca garantizar la igualdad de género y eliminar la discriminación en los espacios públicos de natación.
La solicitud del departamento establece que «la natación con el torso desnudo será posible en el futuro para las personas de sexo femenino o para las personas cuyos pechos son de tipo femenino».
Además, se insta a aplicar el reglamento de manera concreta, evitando expulsar o prohibir el acceso a quienes deseen nadar con el torso desnudo.
Con esta decisión, Gotinga se convirtió, desde mayo pasado, en la primera ciudad alemana en tomar una decisión de este tipo. Este movimiento refleja un cambio hacia políticas más inclusivas y equitativas en los espacios públicos, promoviendo la aceptación del cuerpo y la igualdad de género en la sociedad.