El 25 de junio de este año será las nuevas elecciones presidenciales en Grecia, luego de que los tres líderes de los principales partidos rechazaran el mandato de la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, para formar un gobierno de coalición, tras la votación no concluyente del pasado domingo.
El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, rechazó el mandato este lunes, después de que su partido, Nueva Democracia, obtuviera una amplia victoria el domingo.
Sin embargo, se quedará a las puertas de la mayoría absoluta la decisión. Mitsotakis dijo que buscaría una segunda votación el 25 de junio para asegurar esa mayoría.
Asimismo, el líder del partido de centro-izquierda Syriza, Alexis Tsipras, y el líder del partido socialista PASOK, Nikos Androulakis, también rechazaron el mandato.
Según un comunicado de la Presidencia, se espera que la presidenta Sakellaropoulou nombre este miércoles al juez Ioannis Sarmas como primer ministro interino para preparar al país para unas nuevas elecciones.
Aunque todavía no se ha anunciado formalmente la fecha, Mitsotakis ha declarado que, si no hay problemas constitucionales, la repetición de las elecciones tendrá lugar el 25 de junio tal y como lo propuso.
El domingo, 28 de mayo, se constituirá el nuevo Parlamento surgido de las legislativas, que se disolverá al día siguiente.
Ese mismo día se convocarán las nuevas elecciones, en las que la conservadora Nueva Democracia (ND) del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, parte como favorito tras el claro triunfo que logró el 21 de mayo con 40,8% de los votos.
Su principal rival, el opositor e izquierdista Syriza, solo consiguió el 20%, una debacle “dolorosa” según ha reconocido su líder, el ex primer ministro Alexis Tsipras.