El dueño y líder del ejército privado conocido como Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, lanzó su primer mensaje público desde el fin de la rebelión del grupo armado.
“Nuestra marcha de la justicia tenía como objetivo luchar contra los traidores y movilizar a nuestra gente”, dijo Prigozhin en un mensaje de voz de 41 segundos publicado en su canal de Telegram. “En un futuro cercano, estoy seguro de que verás nuestras próximas victorias en el frente. ¡Gracias chicos!», dijo.
Hay que recordar que Prigozhin está refugiado en Bielorrusia desde que salió de Rusia tras alcanzar un acuerdo con el presidente Vladimir Putin –según la información de las agencias- luego del levantamiento protagonizado por el grupo que lidera.
En el mensaje expresó su “confianza en que todo el mundo pueda ver en un futuro cercano las nuevas victorias del grupo en el frente». Sin embrargo no ha dado detalles de sus planes o su ubicación exacta.
Tras la revuelta, Prigozhin hizo una sola declaración y subrayó que su intención no era hacer caer al gobierno. Rusia informó que como parte de un acuerdo para poner fin a la rebelión, Prigozhin podía trasladarse a Bielorrusia, algo que fue confirmado por el propio presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
La rebelión del grupo paramilitar Wagner fracasó gracias a la “lealtad” del ejército, según declaró el lunes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, uno de los mandos militares criticados por los amotinados.
“Estos planes fracasaron principalmente porque los miembros de las fuerzas armadas rusas demostraron lealtad hacia su juramento y deber”, declaró Shoigu en una reunión con oficiales.
Se trata de los primeros comentarios públicos del ministro de Defensa sobre esta rebelión armada, lanzada el 23 y 24 de junio. Prigozhin acusa a Shoigu y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, de incompetencia y de no proteger a sus hombres.
Shoigu, calificando el motín como un “intento de desestabilizar a Rusia”, afirmó que el ataque “no afectó” el trabajo de las tropas, especialmente en su campaña militar en Ucrania.