El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil alcanzó la mayoría de votos necesaria para condenar al ex presidente Fernando Collor de Mello por cargos de corrupción y lavado de dinero.
El expresidente de Brasil, Fernando Collor de Mello (1990-1992), fue condenado este miércoles por la Corte Suprema a ocho años y diez meses de prisión por corrupción, en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato.
Por 8 votos contra 2, el Supremo Tribunal Federal (STF) lo halló culpable por los delitos de corrupción y lavado de dinero y este miércoles dictó su sentencia.
«La pena total queda fijada en ocho años y diez meses» de prisión, anunció al final del juicio la presidenta del STF, Rosa Weber.
“Hay pruebas suficientes de que los crímenes ocurrieron y fueron cometidos por Collor cuando era senador”, dijo el tribunal.
La denuncia por el caso fue presentada en 2019 y afirma que Collor de Mello se valió de su influencia en la política para beneficiar en contratos fraudulentos con una filial de la estatal Petrobras al empresario Joao Lyra, con quien mantiene una “relación de amistad”.
Por intermediar en la concesión de esos contratos, que tuvieron un valor total de 240 millones de reales (hoy 48 millones de dólares), el ex mandatario habría recibido una “comisión” equivalente a cerca del 15 % de esa suma.
El ex presidente, hoy de 73 años, gobernó Brasil entre 1990 y 1992, cuando renunció en momentos en que el Parlamento se aprestaba a concluir un juicio de destitución en su contra, por acusaciones de presunta corrupción de las que luego sería absuelto en la Justicia.
Luego, entre 2007 y 2023 ocupó un escaño en el Senado y el año pasado fue candidato sin éxito al cargo de gobernador del estado de Alagoas, que ya había ejercido antes de llegar a la Presidencia.
Los abogados del ex presidente aseguran que Collor “no cometió ningún delito” y expresaron confianza en que finalmente sería exonerado.