Un tribunal en El Salvador ha impuesto una severa condena de hasta 1.420 años de prisión a Ángel Geovany Guzmán González, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
La Fiscalía General informó que Guzmán, conocido como ‘Diabólico’, fue sentenciado por su participación en múltiples crímenes, incluyendo siete homicidios y 37 extorsiones.
Crímenes atroces
Además de los homicidios y extorsiones, Guzmán fue encontrado culpable de conspirar en al menos 25 asesinatos, incluyendo intentos contra militares.
Estos delitos fueron cometidos entre 2018 y 2019, y fue capturado junto con otros 45 miembros de la pandilla.
Extorsión y otros daños
El grupo fue responsable de asesinar a fiscales y policías para presionar al gobierno salvadoreño. La justicia también determinó la culpabilidad de Guzmán en la extorsión de transportistas y comerciantes, a quienes exigían US$10.000 para pagar abogados de pandilleros encarcelados.
Otros miembros condenados
La lista de la Fiscalía General incluye otros pandilleros condenados con penas que superan los 200 años y llegan hasta los 764 años de prisión.
Estado de excepción
El Salvador se encuentra bajo un estado de excepción desde 2022, decretado por el presidente Nayib Bukele para combatir las pandillas.
Esta medida suspende derechos fundamentales y ha llevado al arresto de más de 85.000 personas, la mayoría sin sentencia previa.
Críticas y controversias
Bukele ha enfrentado críticas de organizaciones de derechos humanos por sus políticas de mano dura contra el crimen, especialmente contra las maras o pandillas. Estados Unidos incluyó a la MS-13 como una organización criminal internacional en 2012, debido a sus vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.
Con información de PlayGround