Un tribunal de la Alta Corte de Londres reabrirá, entre el 13 y el 18 de julio, el juicio sobre el oro venezolano que permanece retenido en el Reino Unido, tras la autoproclamación del dirigente opositor, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.
Previamente, la jueza Sara Cockerill había cercenado el derecho al actual presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, de testificar a favor de la recuperación de las 32 toneladas de oro venezolano, valoradas en más de mil millones de dólares.
Durante la reapertura del juicio, Ortega podrá retomar una declaración de 2019 sobre el funcionamiento diario del BCV, en materia de emisión de moneda o política monetaria y no podrá emitir opiniones sobre la experiencia, cualificación o intenciones de la junta nombrada por Guaidó en el organismo emisor venezolano respecto a la gestión de las reservas internacionales del país.La intención de Ortega es testificar de forma presencial en Londres.
El presidente Nicolás Maduro y Juan Guaidó se enfrentan ante la justicia británica por la administración del oro que sigue retenido mientras no haya una orden judicial en firme.
Al respecto, Richard Lissack, abogado inglés del Gobierno de Venezuela, aseveró que “el juicio de julio determinará la cuestión de la validez de los nombramientos de la junta de Guaidó. Si sus nombramientos no son válidos, el tema se acaba aquí”.
El presidente Nicolás Maduro mantiene una lucha permanente desde 2019 para que los activos de la nación retenidos sean administrados por su Gobierno, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.