El máximo tribunal electoral de Brasil iniciará un juicio por abuso de poder y desinformación en contra el expresidente Jair Bolsonaro, pautado para el próximo 22 de junio. En caso de ser condenado, el ex mandatario podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos durante ocho años.
El derechista es investigado por sus ataques a la justicia electoral y haber criticado la fiabilidad del voto electrónico, tres meses antes de las elecciones presidenciales de octubre del año pasado.
En julio de 2022 con motivo de una alocución en el Palacio de la Alvorada frente a diversas delegaciones internacionales, afirmó que era necesario «corregir las fallas» del sistema para tener «transparencia» en la votación.
El político brasileño centró sus ataques en el sistema de urnas electrónicas debido a la supuesta vulnerabilidad, que podría ser usada en su contra.
«Estoy siendo acusado de golpe todo el tiempo (…) estoy cuestionando antes porque tenemos tiempo de resolver el problema, con la propia participación de las Fuerzas Armadas», añadió el entonces mandatario.
La máxima instancia electoral se reunirá el próximo 22 de junio para analizar la acusación, sin embargo la decisión podría prorrogarse en caso de ser necesario.
Además, Bolsonaro enfrenta mas de una decena de procesos administrativos en el tribunal electoral por presunto abuso de poder político y económico durante la campaña electoral de 2022.
Una de las acusaciones que pesan sobre al ex presidente, incluye la autoría intelectual en la toma de los poderes públicos en Brasil por parte de sus seguidores, el pasado 8 de enero.