Este miércoles, un tribunal de Tokio condenó a cuatro miembros de la antigua directiva de la eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) a pagar 95.000 millones de dólares tras una demanda presentada por antiguos accionistas de la compañía.
La sentencia llega tras una demanda presentada por los accionistas de TEPCO debido a las consecuencias económicas del desastre nuclear provocado por un tsunami el 1 de marzo de 2011, en el cual los 48 accionistas demandantes perdieron unos 160.240 millones de dólares, asegurando que el accidente provocó a la empresa pérdidas masivas por los trabajos de desmantelamiento y las indemnizaciones a las personas evacuadas.
El tsunami sumergió por completo los sistemas de enfriamiento de varios reactores de la central de Fukushima Daiichi y provocó el peor accidente nuclear desde el ocurrido en abril de 1986 en Chernóbil.
Los condenados son los expresidentes Tsunehisa Katsumata, de 82 años, y Masataka Shimizu (78), y los ex vicepresidentes Ichiro Takekuro (76) y Sakae Muto (72), los cuales salieron del tribunal con pancartas en las que se leía "los accionistas ganan" y "se reconoce la responsabilidad".
"Existen riesgos de errores humanos en cualquier tecnología. Pero las centrales nucleares pueden causar daños irreparables a las vidas humanas y al medioambiente", comentó uno de los demandantes en una declaración.
Para los accionistas, la catástrofe podría haberse evitado si los ex dirigentes de TEPCO hubieran empleado medidas preventivas. Aunque, los exdirigentes alegaron que los riesgos no se podían haber previsto.
El tribunal decidió que los operadores de las centrales nucleares tienen "la obligación de prevenir los accidentes graves basándose en los últimos conocimientos científicos y de ingeniería especializada", y que los demandados no hicieron caso a las advertencias.
El desastre nuclear de Fukushima
El 11 de marzo de 2011, tres de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima estaban en funcionamiento cuando un terremoto submarino provocó un devastador tsunami.
Los reactores se fundieron cuando las olas inundaron los generadores que se encontraban de reserva, lo que provocó el peor desastre nuclear desde el desastre de Chernobyl en 1986.
Más del 10% de la región de Fukushima fue declarada insegura, actualmente esa situación solo afecta al 2% del territorio.
Además de los accionistas demandantes, varios supervivientes de la tragedia han demandado a TEPCO. Este año, seis demandantes alegaron que desarrollaron cáncer de tiroides tras la exposición a la radiación.
En 2019, un tribunal absolvió a tres ex directores de TEPCO en el único juicio penal por el desastre, sin embargo, esas tres personas se encuentran entre los cuatro condenados de este miércoles.
Cuando se presentó la demanda en 2012, uno de los abogados de los demandantes, Hiroyuki Kawai, mencionó que había que hacer pagar a los altos directivos de TEPCO. “Puede que tengan que vender su casa. Puede que tengan que pasar sus años de jubilación en la miseria”, afirmó en 2012.
El tsunami de 2011 dejó 18.500 muertos y desaparecidos.