Portugal debe devolver a Venezuela $1.500 millones retenidos en el Novo Banco

El Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa emitió una sentencia que ordena el reembolso al Gobierno de Venezuela de 1.500 millones de dólares que estaban retenidos en el Novo Banco de Portugal.

Los fondos, provenientes del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), estaban congelados en ese país, luego que sus autoridades reconocieran a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, una figura jurídica inexistente en la Carta Magna venezolana.

La sentencia establece que los fondos deben ser devueltos a las cuentas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); Banco Bandes Uruguay, S.A.; Petróleos de Venezuela S.A.; PDVSA Petróleo, S.A.; Petrocedeño; PDVSA Services B.V.; Petromonagas, S.A.; Petropiar S.A. y BARIVEN, S.A.

Ante los hechos, Novo Banco consideró que el congelamiento de depósitos de las entidades venezolanas en la institución era un tema judicial y que, por tal razón, la Corte tendría que decidir si los liberaba o no.

El caso entró en un proceso de litigio luego de una demanda interpuesta por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que finalmente se dirimió el pasado 31 de julio a través de una decisión judicial.

Desde el 12 de febrero de 2021, la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a los gobiernos y bancos, incluidos los de Portugal, descongelar los activos venezolanos que se encuentran retenidos, para permitir que Venezuela satisfaga las necesidades humanitarias de su población.

Hasta el momento pocos han acatado la medida a pesar de que ese ficticio gobierno interino implosionó tras meses de duración en una situación legal irregular denunciada, nacional e internacionalmente.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente