El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter y el expresidente de la UEFA, Michel Platini fueron absueltos por un tribunal suizo de los cargos de fraude, falsificación y mala gestión.
En 2015, el comité de Ética de la FIFA había suspendido temporalmente a Blatter y Platini por presuntos hechos de corrupción durante sus respectivas gestiones.
El caso se centra en la obtención ilegal, en detrimento de la FIFA, de un pago de 2 millones de dólares a favor del ex futbolista francés en el año 2011.
Blatter y Platini coincidieron en las declaraciones señalando que ambos firmaron en 1999 un documento que contempla una remuneración anual de 300 mil francos suizos, pagados en su totalidad por la FIFA. Sin embargo, en enero de 2011 Platini hizo valer una deuda de 2 millones de francos suizos, que la parte acusadora señala que corresponde a una “factura falsa”.
Posteriormente, Blatter y Platini volvieron a pactar una remuneración anual de un millón de francos suizos pero como un “acuerdo de caballeros” sin que mediara un documento firmado.
Platini aspiraba a presidir la máxima instancia del fútbol mundial, y desde la UEFA, era la plataforma perfecta para postularse al cargo; de aquí surgen las desavenencias con Josepp Blatter que no quería dejar la institución.
Los periodistas en la sala del tribunal señalan que cuando entró Blatter a escuchar el veredicto, dijo: "No soy inocente en mi vida, pero en este caso soy inocente".