Debido a las protestas que se han registrado en Israel en rechazo a la reforma judicial, el Tribunal Supremo de ese país (TS) anunció este martes que iniciará una audiencia en la que analizará varios recursos presentados contra la reforma impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
En total 15 jueces del TS se reunieron para analizar las apelaciones presentadas contra una ley aprobada en julio y que anuló la doctrina que permitía al máximo tribunal revisar y revocar decisiones gubernamentales de acuerdo a la razonabilidad del caso, refiere Telesur.
Este nuevo paso dado por el TS centró la atención de toda la sociedad israelí y se anunció luego de una larga jornada de protestas en la víspera en favor de la intervención del Tribunal para derogar la medida.
Más de ocho meses de protestas
Las protestas en Israel contabilizan más de ocho meses, en la capital y otras ciudades contra una reforma que, segun la población, busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia.
El ministro de Justicia y uno de los principales arquitectos de la reforma, Yair Levín, emitió un comunicado en el que denunció que el TS se está poniendo a sí mismo por encima del Gobierno, de la Knéset (Parlamento), del pueblo y de la ley.
Por su parte, el ex primer ministro y el líder de la oposición, Yair Lapid, respondió a través de sus redes sociales que el Parlamento aceptará cualquier decisión del Tribunal Supremo.
Desde la oposición a Netanyahu, la reforma judicial le restaría poder a las cortes y pondría en peligro la independencia del sistema de Justicia.
La nación hebrea experimenta desde hace principios de año intensas protestas antigubernamentales desde que el primer ministro anunciara en enero, a tan solo seis días después de asumir el poder, sus intenciones de una reforma judicial.